Los nacimientos cayeron un 13 % en diez años pero empiezan a repuntar

FERROL CIUDAD

Los nacimientos en las zonas rurales empiezan a despuntar.
Los nacimientos en las zonas rurales empiezan a despuntar. ÁNGEL MANSO

La bajada se comienza a paliar debido al aumento de alumbramientos en el Eume

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nacimientos han experimentado una tendencia a la baja en los últimos diez años, no obstante, la caída no es tan acusada como se hacía esperar teniendo en cuenta el descenso demográfico -Ferrol perdió 8.482 habitantes en la última década-. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), en el 2014 nacieron en las tres comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal un total de 1.260 niños, un 13,53 % menos que hace diez años, en el 2005.

Si se compara con el ejercicio anterior, sí se registra un repunte, aunque muy ligero, de solo 20 bebés más en la suma de las tres comarcas. Aunque al analizar los datos por zonas, se concluye que solo el Eume suma más nacimientos, en concreto, pasa de 138 alumbramientos en el 2013 a 169 solo un año después, esto es, 31 eumeses más.

Es As Pontes el concello que más contribuye a incrementar la tasa de natalidad, según recoge los datos del IGE, con una subida de 19 bebés, con respecto al 2013. También Pontedeume (seis niños más), Cabanas (tres) y A Capela (cinco) terminaron el 2014 con más nacimientos. Solo Monfero tuvo una cifra negativa, con dos nacimientos menos.

La comarca de Ferrolterra, si se compara con hace una década, sí experimenta una caída importante de la tasa de natalidad, del 14,3 %. Si el análisis de los datos se realiza a corto plazo, se concluye que el número de nacimientos no llega a repuntar pero empieza a frenar la caída. En el 2014 vinieron al mundo en esta comarca 1.044 bebés, solo seis menos que un año antes. Por municipios, Cedeira, Fene Mugardos, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño han logrado incrementar su tasa de natalidad mientras Ferrol acabó el año con doce partos menos, Ares con siete menos, Moeche con cuatro menos y Neda con dos menos. Narón, no obstante, que siempre se ha caracterizado por arrojar cifras positivas, contabiliza doce alumbramientos menos, situándose en niveles similares a los de hace diez años.

En cuanto al Ortegal, solo Mañón contribuye a incrementar la tasa de natalidad de la zona. En el 2014 hubo seis nacimientos más que el año anterior, y cinco más que hace diez años.