Joaquín Montero, a una sola palada de los Juegos de Río

FERROL CIUDAD

Aleix Martí y Joaquín Montero, en una prueba reciente
Aleix Martí y Joaquín Montero, en una prueba reciente CEDIDA

El remero de Cabanas disputará el preolímpico tras su buen papel en Varese

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Joaquín Montero ya está a una sola palada de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El deportista de Cabanas y Aleix Martí recibieron la confirmación oficial de su convocatoria para la repesca que se celebrará entre los próximos 20 y 22 de mayo en la localidad suiza de Lucerna. Su papel en la Copa del Mundo de Varese el pasado fin de semana respaldó sus opciones de clasificación y la Federación Española de Remo ya les anunció su convocatoria para el evento decisivo. Pelearán por una de las dos plazas disponibles de doble scull. «No tengo palabras para describir lo que siento», indicó el deportista de Cabanas, que compite por el Perillo. Recién llegado de Varese, retomó ayer su rutina de entrenamientos en Banyoles.

Montero y Martí ganaron la final B de la Copa del Mundo de Varese y acabaron séptimos. Además, los remeros, ambos de 22 años, no pudieron realizar una auténtica puesta a punto para esta última cita, pues tuvieron que buscar el pico de forma dos semanas antes en el Memorial Paolo d?Aloja en Piediluco, en el centro de Italia, donde superaron a Jaime de Haz y Rubén Padilla en la selección como doble scull español aspirante a Río.

«Nuestra apuesta fue llegar bien a Piediluco para poder ir en primer lugar a la Copa del Mundo. Así que, aunque no sé como llegaron otros, nosotros no pudimos rendir al 100% en Varese. Los rivales no están lejos en absoluto», explica Montero tras conocer su convocatoria definitiva para el preolímpico de boca del director técnico de la Federación Española de remo, Julen Erauzkin, y su entrenador, Carles Grabulosa.

La apuesta por el doble scull de Montero y Martí creció en las últimas semanas, cuando empezaron a entrenar juntos. Hasta entonces, aunque compartieron barco en los dos últimos Mundiales sub-23 (quintos en el 2014 y cuartos en el 2015), el cabanés entrenaba en Sevilla y el catalán en Banyoles. «Hace unos meses lo veíamos bastante difícil, pero habernos reunido ha sido muy importante. La federación apostó por un barco joven y se notan los progresos. Ahora sabemos aguantar en las partes de las regatas donde hay que sufrir. Estamos para pelear», indica Montero, en la proa de un barco con Martí como marca.

Regresaron de Varese con una idea de la dificultad de la repesca preolímpica. «De los seis barcos que nos ganaron, tres ya estaban clasificados para Río. A Lucerna irán otros tres -Polonia, que fue segunda; Suiza, tercera, y Noruega, cuarta- y dos de ellos no andan lejos de nosotros. Tenemos un mes por delante para darle caña a tope. Y los entrenadores nos hacen comentarios muy positivos», concluye Montero.