Garat avala la fuerza naval como pilar para la respuesta rápida de la OTAN

FERROL CIUDAD

Garat Caramé, acompañado de Antonio Pintos, a su llegada a la «Méndez Núñez».
Garat Caramé, acompañado de Antonio Pintos, a su llegada a la «Méndez Núñez». JOSÉ PARDO

El almirante de Acción Naval supervisó unidades bajo su mando con base en Ferrol

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En su primera visita oficial al Arsenal desde que fue nombrado el pasado septiembre almirante de la Fuerza de Acción Naval, el ferrolano Manuel Garat Caramé regresó ayer a la ciudad naval para supervisar las unidades bajo su mando. Garat Caramé subrayó «la especial significación» de la integración de la Armada española en las fuerzas aliadas permanentes «sobre todo a raíz de esa capacidad de respuesta especial que la OTAN ha querido dar tras su última reunión».

También puso en valor las operaciones navales en las que participan las fragatas, en el Báltico y en el Mediterráneo. «Ese nivel se mantiene y seguimos pensando en las necesidades de futuro», afirmó.

El vicealmirante ferrolano llegó en torno a las once de la mañana al Arsenal, y recibió honores a bordo de la Méndez Núñez. En los muelles de la instalación militar se encuentran ahora mismo la Cristóbal Colón, la Almirante Juan de Borbón y los BAC Patiño y Cantabria. Faltan la F-101, que se encuentra en Reino Unido participando en los ejercicios Joint Warrior, y la Blas de Lezo, que acaba de terminar en Rota un operativo.

Despliegue a Australia

Garat Caramé también confirmó que la Armada española estudia «la posibilidad» de que sigan las relaciones con la Marina australiana, en referencia al posible despliegue de la Cristóbal Colón (F-105) a las Antípodas en la primera mitad del 2017 para llevar a cabo un plan de adiestramiento de las dotaciones de los nuevos destructores, que se construyen con diseño de Navantia e inspirados en las fragatas F-100.

El almirante de la Fuerza de Acción Naval permanecerá en la ciudad hasta hoy. Dentro de su plan de trabajo para estos días, comentó que «hoy [por ayer] me reuniré con la marinería, oficiales y suboficiales y mañana [por hoy] con los comandantes». Añadió: «Vengo a escuchar, sobre todo a escuchar, los problemas que tienen, y las vicisitudes que sufren».

Garat, que recordó que las unidades de la Armada con base en Ferrol «suponen una parte muy importante de la capacidad de la fuerza naval española», ejerció diversas responsabilidades en la ciudad, concretamente el mando del Grupo de Acción Naval Número 1 y la Jefatura del Arsenal Militar de Ferrol hasta que fue nombrado almirante de la Fuerza de Acción Naval. La Fuerza de Acción Naval (FAN), que junto con la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y la Fuerza de Infantería de Marina (FIM) constituyen la Flota de la Armada, tiene como principales cometidos el alistamiento y adiestramiento de las unidades que la componen y cometidos operativos que se les asignen.