Asmirefe denuncia «trato vejatorio» de policías locales a inmigrantes que acudieron a entregar juguetes

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

Aseguran que los agentes les pidieron documentación y los móviles para comprobar que no les estaban grabando

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Migratoria de Residentes en Ferrolterra (Asmirefe) denunció el «trato vejatorio» próximo a la «xenofobia» recibido por inmigrantes que acudieron al Sánchez Aguilera a colaborar en la entrega de un cargamento de juguetes, libros y material escolar dentro de la campaña abierta por los bomberos para ayudar a los refugiados.

Inscritos en Podemos integrados en Ferrol en Común hicieron pública la denuncia y exigieron al alcalde que abra un expediente informativo para explicar lo sucedido. En el escrito presentado en el registro municipal del Concello por la asociación, en el que se pide que se aclare lo sucedido, se describe que los hechos ocurrieron el pasado viernes, 1 de abril, cuando se acercaron hasta el lugar para dejar la mercancía recaudada y transportada en dos furgones. Según relata, se comunicó la existencia de esos dos vehículos cargados, y que el primero se descargó con normalidad. Pero al llegar el segundo se les negó el permiso de descarga «sin más explicación».

A los cinco minutos, señalan, con la descarga paralizada, se presentaron en el lugar dos patrullas de la Policía Local, pidiendo documentación a todos los participantes de Asmirefe y exigiendo que se mostrase el contenido de los teléfonos móviles por si se estaban tomando fotografías, vídeos o grabaciones de voz de su actuación, «ensañándose especialmente con los inmigrantes» que colaboraban en la labor, «bajo demanda de llevarnos detenidos si no accedíamos» a ambas peticiones, que cumplieron sin ofrecer resistencia. Como consecuencia de esta presión, señalan que una persona sufrió un ataque de ansiedad del que todavía no se ha repuesto. «Solo queríamos colaborar en esta campaña (...) Sin embargo por un malentendido hemos recibido un trato vejatorio que raya en la xenofobia. Pensábamos que a este gobierno le parecía bien, qué contradicción», apuntan.

Carlos del Río, portavoz de los inscritos de Podemos, calificó los hechos de «gravísimos».