Lleno en unas jornadas sobre materiales de última generación

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Ramón Arteaga, Alain Ponton y el vicerrector Salvador Naya, ayer, con asistentes a la jornada.
Ramón Arteaga, Alain Ponton y el vicerrector Salvador Naya, ayer, con asistentes a la jornada. á. manso< / span>

Reunió a empresas, alumnos de institutos e investigadores

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de actos del campus de Esteiro acogió ayer una intensa jornada sobre materiales complejos repleta de contenido y de asistentes. Además de los investigadores del equipo Propiedades térmicas y reológicas de materiales, estuvo Alain Ponton, representante de la universidad de Diderot (de París), con la que la UDC comparte un máster sobre esta materia y cuyos exalumnos han logrado trabajos en compañías como Repsol o Airbus.

Al encuentro acudieron personas de todos los sectores, alumnos de institutos incluidos, y se pusieron en común descubrimientos de materia prima para mejorar, por ejemplo, la construcción y reparación de un sector en auge como es el eólico. Fernando Tajuelo, de la empresa GDESWind, explicó nuevas maneras de reparar palas con fibras de carbono o vidrio. Mientras que Luis Otero, de la filial de Finsa Foresa, habló de las nuevas resinas que no generan residuos en la fabricación de tableros.

Otro de los participantes en el coloquio fue Senén Paz, que representaba a la empresa Gairesa, y que detalló los usos de una resina denominada Epoxi y que tiene múltiples aplicaciones. Carlos Gracia, de TA Instruments, intervino después para disertar sobre los últimos equipos para testar estos avances. La firma DevelopBiosystem puso de manifiesto que ya hay materiales para implantes médicos y el profesor de la Universidade de Vigo José Ramón Salgueiro se centró en los metamateriales y los cristales fotónicos. Todas estas materias se dan en el citado máster que acaba de ser elegido por Francia dentro de un selecto grupo solo de seis, según destaca Ramón Arteaga, su responsable.