«La manzana es más rentable que el eucalipto»

C. L.

FERROL CIUDAD

«En una hectárea de ciruelos se pueden conseguir 50.000 kilos de fruta»

26 feb 2016 . Actualizado a las 18:58 h.

Jorge Juan Álvarez Castrillón (Ferrol, 1975), ingeniero técnico agrícola, valora las especies frutales más rentables en Galicia, teniendo en cuenta su producción y los cuidados que requieren.

-¿Qué recomienda a quien pretenda hacer una plantación?

-La manzana de sidra es, sin duda, la más rentable. Hay que buscar la variedad que se adapte mejor a nuestro clima, pero casi todas sirven, incluso la «tabardilla», que no tiene mucho zumo pero se da bien y tiene salida para el consumo directo. Hay que tener en cuenta que una hectárea de manzanos para sidra puede generar unos beneficios de 1.000 euros al año cuando se encuentran en período productivo y casi no genera gastos. Es mucho más rentable que el eucalipto, que además no se puede plantar en los campos, porque está prohibido.

-Da la impresión de que no está muy de acuerdo con los eucaliptales.

-Es que el rendimiento que realmente tienen no es el que se cree. Es mucho mejor el de los castaños, de los que se aprovecha la propia fruta en sí y los hongos que se generan en su entorno.

-¿Qué otras especies resultan adecuadas?

-El caqui también es muy productivo. Una plantación de una hectárea puede generar entre 4.000 y 5.000 euros. Aquí casi no necesitan riego y después de la primera poda y la formación del árbol los cuidados son mínimos. Las frutas de hueso, como el melocotón, la nectarina y la platerina y todas las variedades de ciruela también son muy productivas y requieren pocos cuidados. En una hectárea de ciruelos se pueden conseguir 50.000 kilos de fruta. Aquí tenemos buena tierra para este tipo de árboles, principalmente en los valles de Covas, Esmelle y O Val. También resultan interesantes los frambuesos y los arándanos, pero hay que buscar variedades que maduren pronto, porque aquí hay pocas horas de sol.

-¿Y qué pasa con las fresas?

-En los años lluviosos tienen problemas de hongos, incluso en las zonas de mayor producción de España, como es el caso de Huelva. Allí están optando por los cultivos hidropónicos, en los que la planta de la fresa, cuyas raíces se asientan en lanas de roca, se nutre de soluciones minerales. Es muy método muy artificial y la fruta pierde dulzor.

-¿Cuáles son las frutas que tienen menos rendimiento?

-El kiwi no es buena inversión. Casi todas las casas tienen cuatro, cinco o seis árboles con los que se surte a la familia y a los vecinos, por lo que en dos o tres meses no se venden. Cuando sí hay demanda es después, cuando ya no los hay. La uva también es compleja. Había en San Felipe y A Graña, pero desapareció.