Concello y Cofradías cierran el acuerdo para la Semana Santa

FERROL CIUDAD

El pintor Carballeira mostrando el cartel.
El pintor Carballeira mostrando el cartel. César toimil< / span>

Sestayo destaca el «arraigo» de una tradición de 400 años

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diferencias entre el gobierno ferrolano y las cofradías en torno a la financiación de la Semana Santa parecen estar solventadas. Al menos así lo indicaron ayer al unísono el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, y la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, en el acto de presentación del cartel de nueva edición de la Semana Santa, que este año cumple cuatro siglos.

«No hay ningún problema, hay fondos para la Semana Santa y ya podríamos empezar mañana mismo», indicó Carreño al ser preguntado sobre la financiación del evento, mientras Sestayo asentía y pedía «tranquilidad». Ninguno de los dos quiso hablar de cifras, alegando que «solo queda consensuar los tiempos y ahora toca la presentación».

Y la presentación se hizo, ante un nutrido grupo de miembros de las cofradías, representantes vecinales y varios concejales del Partido Popular.

El acto estuvo presidido por Carreño y Sestayo, junto con el administrador de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Antonio Rodríguez Basanta. El presidente de las Cofradías remarcó la historia de los desfiles procesionales ferrolanos señalando que los primeros documentos escritos datan del 21 de septiembre de 1616 y los sitúan en Ferrol Vello, cuando aún no había llegado el Ferrol de la Ilustración. De ahí la importancia de crear un logo específico para conmemorar este 400 aniversario, que también incluirá diferentes actos después de la Semana Santa.

Iconos

La nueva imagen corporativa fue diseñada por Elisardo de la Cruz y, según explicó el propio autor, conjuga diferentes elementos representativos de la Semana Santa ferrolana. Así, el «4» de la fecha se obtuvo de la unificación de dos iconos: el capuchón, como símbolo personal de la celebración, y la cruz, en representación de la espiritualidad.

El logo del centenario figurará en toda la cartelería de la Semana Santa, cuyo motivo central es un cuadro del pintor Manuel Carballeira Rivas, que plasmó el fervor religioso y social en una representación del Santo Encuentro.

La teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, que dijo estar impresionada por la simbología del logo y la pintura, aseguró que este es un año simbólico para la Semana Santa, que ya de por sí tiene un gran arraigo en las tradiciones de la ciudad. «Este ano todos nos demos conta do que é o peso da historia e da tradición, ademais doutros atractivos para a cidade, que quere facer do turismo un polo de atracción», dijo.

En este sentido, aseguró que la Concellería de Turismo está realizando un importante esfuerzo para remarcar la Semana Santa, que supone una fuente de riqueza para la ciudad. Sestayo se mostró convencida de que, a pesar de que este año el Santo Encuentro que muestra el cuadro de Manuel Carballeira Rivas se celebrará en otro lugar por razones de seguridad -será en la plaza de Amboage y no en Armas, como se hacía tradicionalmente-, «seguro que será vistoso e magnífico» y concluyó manifestando «o apoio do Concello de Ferrol para que todo saia o mellor posible».

Por su parte, Antonio Rodríguez Basanta explicó que acudía al acto en representación de la iglesia diocesana, reseñó el hecho de que la sede lleve ocho meses sin obispo que la presida y mostró el agradecimiento a los impulsores de la Semana Santa por su en mantener la tradición en el sentido más genuino del término. «É unha tradición viva, que se renova cada ano a través dos xóvenes que entran nas cofradías», dijo, destacando la celebración como manifestación pública de la fe cristiana, «e incluso como atracción turística para Ferrol, que o necesita». Incidiendo en el tema de la fe, el administrador diocesano señaló que «a fe hoxe non se leva, por eso desde a Igrexa temos que valorar estas manifestacións públicas».

Se diseñó una nueva imagen corporativa para conmemorar los cuatro siglos

El motivo central del cartel es una pintura de Manuel Carballeira Rivas