Casaga participó en 2015 en la búsqueda de nueve personas

FERROL CIUDAD

La localización de los desaparecidos, tres de ellos muertos, se produjo en varios municipios de la provincia coruñesa

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de Cans de Salvamento de Galicia (Casaga), con base en Ferrol, realizó el año pasado nueve intervenciones en operativos de búsqueda de personas desaparecidas. Seis fueron localizadas con vida y las tres restantes fueron descubiertas cuando ya estaban muertas.

Entre los rescates de vivos figura el de un niño de tres años que se perdió de sus padres el 23 de agosto, cuando se hospedaban en una casa de turismo rural en la localidad de Cambre.

También participaron en la búsqueda de un joven de 17 años en el municipio de Neda, el 11 de marzo, y que también fue encontrado en buen estado.

Los restantes desaparecidos eran personas de edad avanzada, de 65 a 83 años, en algunos casos enfermos de Alzheimer. Los operativos se desarrollaron en Ortigueira, Cedeira, Fene, Betanzos, Boiro, Cabanas y Ferrol.

Los responsables de la asociación que preside el bombero ferrolano Alejandro Barreiro destacan en su memoria anual la consolidación de las especialidades de rescate de cadáveres en tierra o sumergidos, así como la gran demanda de charlas sobre protocolos de actuación en las búsquedas en grandes áreas.El pasado año también lograron ampliar el equipamiento general y el material para los perros, además de crear nuevos equipos cinocológicos.