La cofradía de Ferrol trabaja ya en su retorno a Curuxeiras

FERROL CIUDAD

Vista del interior de la lonja de Curuxeiras, ya rehabilitada
Vista del interior de la lonja de Curuxeiras, ya rehabilitada JOSÉ PARDO

Ha solicitado a la Xunta colaboración para el mobiliario de la rula

12 feb 2016 . Actualizado a las 13:04 h.

La patrona mayor de la cofradía de Ferrol, Isabel Maroño, ha confirmado que la dirección del pósito se encuentra ya inmersa en las gestiones necesarias para retornar a la remozada lonja de Curuxeiras, después de su rehabilitación, abandonando la nave provisional del mercado de A Magdalena, ubicación de las oficinas y la zona de subastas durante el transcurso de las tareas.

Maroño mantuvo ayer una reunión con técnicos de la Consellería do Mar para solicitar colaboración para la ubicación de nuevo mobiliario en la rula. Señaló al respecto que el encuentro fue «fructífero». Quedan, no obstante, todavía varias semanas hasta que se pueda culminar ese traslado. La patrona mayor de Ferrol espera que a finales de marzo pueda haber concluido y en abril la lonja de Curuxeiras esté de nuevo totalmente operativa para los socios de la cofradía.

La rehabilitación de la rula fue promovida y financiada por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao con un doble objetivo. Por un lado, habilitar un espacio más adecuado y moderno para los mariscadores. Por otro, recuperar un inmueble que se considera destacado desde el punto de vista patrimonial y que acumulaba un importante deterioro.