Dieciséis concejales compaginan sus profesiones con la labor municipal

FERROL CIUDAD

Cinco forman parte del gobierno, cinco son funcionarios y cuatro ejercen como abogados

11 feb 2016 . Actualizado a las 11:28 h.

Casi dos tercios de la corporación municipal compaginan su labor como concejal con su labor profesional en distintos ámbitos. Dieciséis de los veinticinco ediles ferrolanos dividen su tiempo entre el Concello y las oficinas de sus otros trabajos, cinco de ellos dentro del grupo de gobierno. La declaración de bienes publicada en la web municipal revela los puestos de trabajo que han indicado algunos concejales. Entre ellos hay cinco funcionarios de la Xunta en diferentes ámbitos, cuatro abogados y dos empresarios.

El alcalde, Jorge Suárez, indicó que es funcionario de justicia en la Fiscalía de Menores de A Coruña, aunque desde que fue elegido regidor no desempeña esa labor. Eugenia Freire conserva su trabajo de economista en CC.OO. Industria Galicia al tiempo que desempeña la cartera de Economía e Facenda en el Concello. El edil de Cultura, Suso Basterrechea, es profesor de Educación Secundaria en el IES Concepción Arenal, y su compañera de partido, Esther Leira, concejala delegada de Obras, Vivenda e Rehabilitación, Medio Ambiente e Sanidade, es técnica de Normalización Lingüística en el Concello de Pontedeume. Ferrol en Común reservó una dedicación para ella, aunque todavía no se ha hecho efectiva. En las filas del PSOE, su portavoz, teniente de alcalde y concejala de Igualdade, Benestar e Festas, Beatriz Sestayo, ha vuelto a ejercer la abogacía tras dejar su acta de Diputada en el Parlamento gallego. Y según lo comunicado al Ayuntamiento, es abogada en dos entidades: Nicolao Lex Abogad@s y Beatriz Sestayo Abogad@s.

Felipe Sas, concejal socialista, es administrador único de cuatro sociedades (Electroships Galicia SL, W.B. Austen SL, Elliot Telecom SL y La factoría del Carmen, SL) y administrador solidario de otra más, Cortebroc SL. La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, recoge en su declaración su actual incompatibilidad para el ejercicio de la profesión liberal de arquitecto, la única que rellenó la casilla para este supuesto.

Ya en la oposición, en las filas populares, su portavoz, Martina Aneiros, tiene dedicación parcial, lo que le permite seguir ejerciendo como abogada del turno de oficio. Guillermo Evia concreta al detalle su puesto en la Xunta: funcionario, cuerpo especial, escala arquitectos, grupo A nivel 28, recogió en su resumen de actividades. Susana Martínez Galdós es titular de un despacho de abogada en el que trabaja, mientras Francisco Javier Breijo Devesa es veterinario y socio de Iniciativas Medioambientais de Galicia SLU. María del Carmen García Fraga es asesora de viajes en una agencia, mientras Alejandro Langtry se limita a consignar que es «empresario autónomo». Uno de los recién llegados, José Pedrouzo Bardelas, es jefe de servicio del Sergas. Y la última en incorporarse, María Fernanda Losada, es auxiliar administrativa en la Xunta.

El portavoz nacionalista, Iván Rivas, también cuenta con dedicación parcial y se dedica a la arquitectura. Su compañera del grupo del BNG, Eva Espiñeira, es personal fijo discontinuo de la Xunta, concretamente, profesora de gallego. Y por último, la única concejala de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, indicó que ejerce la abogacía en un despacho multidisciplinar. El resto de los ediles dejaron en blanco la casilla destinada a «postos de traballo na administración pública, en organismos, entidades e empresas públicas ou privadas».