Sello ferrolano para reinterpretar al argentino Astor Piazzolla

FERROL CIUDAD

Tempo Catro actúa el sábado a las 20.30 horas en el Jofre, en donde mezclará jazz, clásico y tango

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las citas musicales del fin de semana llegará el sábado de la mano de la formación ferrolana Tempo Catro, que a partir de las 20.30 horas interpretará para los asistentes un concierto homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla, creador del Nuevo Tango. La formación original de Tempo Catro está integrada por el ferrolano Andrés Pazos, al piano; Javier Cedrón (A Coruña), al violín; Antonio Romero (A Coruña), al contrabajo, y Suso Iglesias (Marín), al acordeón.

«Además de temas originales de Astor Piazzolla interpretaremos otros temas suyos arreglados por nosotros, además de versiones nuestras de otras piezas muy conocidas, como Alfonsina y el mar y Volver, de Gardel», explica Pazos. El ferrolano, junto con Iglesias, dan clases en el Conservatorio de la ciudad y recuerda que Tempo Catro surgió hace unos ocho años como un proyecto de investigación de la música de la década de los 70 de Piazzolla, impulsado por el Centro de formación del profesorado. «El resultado fue muy bueno y el primer concierto que hicimos tuvo lugar en Lisboa», evoca.

Volver al Jofre

La formación regresa al Jofre más de un año y medio después del último concierto. En aquella ocasión presentaron el disco en el que pusieron música a once cantares de Rosalía de Castro, por encargo de la Asociación Sociopedagóxica Galega, y coincidiendo con el 150 aniversario de Cantares Galegos.

Aunque la formación original está compuesta por los mencionados músicos, todos ellos con una sólida formación, Tempo Catro ha mantenido colaboraciones puntuales con otros intérpretes, como Begoña Lorenzo (a la voz) y Sergio Salgueiro, a la percusión.

En el recital del próximo sábado también le acompañará una voz, la ferrolana Ana Amado, una polifacética artista, que además de cantante es arquitecta, fotógrafa y comisaria de exposiciones.

Los que se dejen tentar por la propuesta de esta formación local podrá disfrutar de una música que fusiona jazz, tango argentino y música clásica, con toques de folk gallego.

Nuevo disco

Paralelamente, Tempo Catro está preparando un disco en el que incluirá parte de los temas que podrán escucharse el próximo sábado en el teatro ferrolano, junto con otras piezas con arreglos de sus integrantes.