Los propósitos de año nuevo llenan los gimnasios de Ferrol

FERROL CIUDAD

Los meses de enero y febrero, junto con la primavera, son las épocas de mayor preocupación por el estado físico

10 feb 2016 . Actualizado a las 12:08 h.

Ir al gimnasio, dejar de fumar y aprender inglés son los propósitos más habituales entre quienes se plantean cambios al comienzo de un nuevo año, aunque pocas veces van más allá de un anuncio que se repite cada doce meses. En el caso de los gimnasios, la máxima de «año nuevo vida nueva» resulta bastante real, porque el número de matriculados aumenta considerablemente en los meses de enero y febrero, al igual que en la primavera, cuando la gente ya piensa en lucir cuerpo en la playa.

En el Sport Club & Fitness, situado en la plaza Sánchez Aguilera de Ferrol, el número de asistentes bajó en diciembre y también se vio afectado por la cuesta de enero, pero con febrero llegó el boom. «Desde finales de enero todos los días hay gente nueva», comenta Beatriz Alejos-Pita Bouza, la actual titular del gimnasio, del que tomó las riendas en abril del año pasado tras haber estado trabajando dos años como monitora.

Pilates

En la actualidad, este centro deportivo tiene algo más de 150 matriculados, principalmente gente joven, pero también hay mayores que acuden a las sesiones de Pilates. Además de esta disciplina hay clases colectivas para las chicas, fitness, spinning, zumba y full contact, además de la novedad del TRX, un ejercicio de tonificación con suspensiones en el techo que, según Beatriz, es muy completo, porque se trabaja con el propio peso del cuerpo.

Carmen Goas es la gerente de los centros Curves 1, situado en O Bertón, y Curves 2, en la calle Doctor Fleming, a los que actualmente acuden más de 300 personas. Son gimnasios femeninos que cuentan con un circuito de 30 minutos de duración que, según explica su responsable, equivalen a una hora y media de ejercicio cardiovascular. Se trabaja con máquinas hidráulicas que no tienen peso muerto, por lo que no crean músculo, algo muy apreciado por las mujeres que quieren moldear su cuerpo sin adquirir masa muscular.

Para mujeres

«Muchas mujeres no se atreven a ir a un gimnasio mixto porque son comparadas y observadas, algo que aquí no ocurre», comenta Carmen Goas, quien precisa que a sus centros acude gente desde 15 hasta casi 80 años. En las edades maduras, lo que más se valora es la salud, por lo que se centran en un buen mantenimiento del cuerpo, con tratamiento personalizado.

En los centros Curves también se notó la cuesta de enero, pero en febrero se está recuperando a la gente que lo dejó en verano y se incorporan nuevas clientes.

El centro deportivo Renbu Kan, situado en la calle del Sol, tiene alrededor de 250 socios, hombres y mujeres. También hay niños, porque se imparte kárate y danza. El gimnasio cuenta con sala de musculación y circuito de ejercicios aeróbicos. Según Moncho Vázquez, presidente del club y monitor de kárate, en enero se notó una pequeña bajada en el número de asistente, pero febrero está resultando con nota de «notable».

El gimnasio Bitácora, ubicado en la calle Venezuela, tiene cerca de 600 socios. Su gerente, Ricardo Trillo, explica que los propósitos de año nuevo han supuesto un repunte en enero, que fue muy bueno, y febrero, pero confía en que tras los carnavales se produzcan una subida más importante todavía. Tiene gente muy joven, pero también de edades que rondan los 75 años, que le dan mucha vida al gimnasio en el horario de mañana. Este centro cuenta con un gimnasio completo, clases de fitness, circuitos y equipos de cardiovasculares, además de programas personalizados.

Renbu Kan. Club deportivo en el que, además de circuitos de ejercicios aeróbicos y de musculación, se imparten clases de kárate y danza, por lo que hay alumnos de cortas edades.

Bitácora. Gimnasio que cuenta con equipos de ejercicio cardiovascular y en el que se imparten clases de fitness. El centro cuenta con un grupo importante de jubilados.

Curves. Gimnasio específico para mujeres, con máquinas hidráulicas que, al no tener peso muerto, no forman músculo.