Una línea de fuerte actividad que continuará en el tiempo

FERROL CIUDAD

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fuerte línea de actividad de las unidades de la Armada con base en Ferrol tendrá continuidad durante todo el ejercicio, tanto como misiones propias como con actuaciones bajo mando de la OTAN.

¿Influye el contexto económico?

Sí. Aunque las restricciones económicas continúan vigentes, la Marina ha capeado el grueso del temporal, optimizando recursos. De este modo, ahora, con mayor desahogo monetario, se incrementan las preparaciones de los buques y sus dotaciones, lo que permite tener más unidades alistadas para afrontar misiones y ejercicios.

¿Cuáles serán los próximos operativos?

Diversos. Las fragatas de la serie F-100 continuarán hasta final del presente ejercicio al mando de la SNMG-1. Si ahora está al frente la F-101 a partir de mayo hará lo propio la Méndez Núñez (F-104) y, cuatro meses después, la Almirante Juan de Borbón (F-102). En el segundo semestre del año será el Cantabria el que se despliegue en Canadá para realizar la misma tarea que ahora abordará el Patiño de respaldo a la Marina de ese país. También a mediados de este año, en verano, está previsto que la Cristóbal Colón (F-105) se desplace a Estados Unidos para realizar su prueba de misiles, como ya hicieron el resto de las unidades de su serie.

¿Hay otro tipo de misiones?

Sí. Colaboraciones puntuales como, por ejemplo, la que está realizando en la actualidad la Blas de Lezo (F-103) para el control del espacio aéreo español dentro del dispositivo Eagle Eye, tal y como publicó ayer La Voz. Las capacidades de las F-100 les permiten respaldar este tipo de acciones, que se repetirán a lo largo del 2016 en diferente escenarios nacionales.

¿Qué aportan operativos como el del «Patiño» en Canadá?

Además de cumplir con el respaldo a los países aliados y tener más días de mar que si estuviese en su base, para la Marina reporta «una serie de ventajas, como el apoyo a la industria de defensa nacional, el prestigio exterior para la Armada, así como los beneficios del adiestramiento para las dotaciones y el intercambio de conocimientos y experiencias con la integración en otra Marina aliada».