Carnaval a pesar de la lluvia

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Los naroneses Os Argalleiros ganaron el festival de comparsas de Ferrol, donde se canceló el desfile

10 feb 2016 . Actualizado a las 21:03 h.

«Vimos a cazar a moitos dos pantasmas que hai alí no Concello», se presentaron ataviados como Los Cazafantasmas la comparsa naronesa Os Colludos, que aprovechó su tiempo en el escenario para reivindicar mejoras en accesibilidad. Mary Poppins, un ejército de soldados de plomo o la recreación de una sala de cine fueron algunas de las temáticas escogidas por las ocho comparsas ?Os Trastos (Valdoviño), Os Colludos (Narón), A Canteira (Neda), A Revolta de Trasancos (Caranza, Ferrol), Os Argalleiros (Narón), Os Parrandolos (Narón) y Tribu Fantasía (Fene)? que se subieron al escenario instalado bajo una carpa en la plaza de Amboage. Se quedó pequeña ante la gran afluencia de público ávida de carnaval a pesar del mal tiempo, que obligó al Concello ferrolano a cancelar a última hora el desfile.

Con mucho humor e ironía, las agrupaciones no dudaron en parodiar temas de política y actualidad, como la situación de la depuradora y el saneamiento de la ría; la relación entre gobiernos de la comarca o los problemas para formar gobierno estatal entre el PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP, además  de criticar muchos de los males de la ciudad.

Os Argalleiros de Narón resultaron vencedores y el jurado optó por conceder el segundo y tercer premio a A Canteira de Neda y Os Trastos de Valdoviño respectivamente.

Hasta el último minuto estuvieron con la mirada puesta en el cielo en Pontedeume. Y es que apenas media hora antes llovía «a cantaros» en la villa, lamentaba el alcalde, por lo que el desfile finalmente fue cancelado. Este año participaron nueve comparsas en el festival que sí se mantuvo, a cubierto en una carpa instalada en la plaza Real. 

En As Pontes optaron por acortar la cabalgata de disfraces, que apenas pisó la calle y salió desde Ramón Cabanillas hasta la carpa situada en el colegio Santa María. La fiesta estuvo animada por una charanga y se entregaron premios a los mejores disfraces, como la representación de la película de Tim Burton Charlie y la Fábrica de Chocolate o unos faunos.

Próximas actividades

Fene

Día grande. Fin de fiesta en Fene con la celebración del desfile y festival de comparsas. Participarán las agrupaciones Os Colludos, A Revolta de Trasancos, Os Juasapeiros, Tribu Fantasía (Paso a paso), Os Scratchados de Fene, Os nenos de Lola, Comparsa da Semente e Troupele Troupele. Saldrán a las 18 horas de Perlío (Aguilar), y recorrerán la avenida Marqués de Figueroa, Cruce de Fene, avenida Naturais y avenida del Concello. También se subirán al escenario, aunque no actuarán, Os Argalleiros, A Canteira y Os Parrandolos. Las comparsas Xeriatros Ferrol, Xeriatros Narón y Los Pintores de Xeriatros Laraxe, harán el desfile hasta la plaza. Tras el recorrido se procederá a la lectura del testamento, la quema del muñeco y una sesión de fuegos de artificio. La jornada terminará con un baile amenizado por la orquesta Abanico, a partir de las 21 horas.

Pontedeume

Quema del finado. La villa eumesa afronta el fin de fiesta con una jornada que arrancará a las doce del mediodía con un velatorio do finado en la plaza Real. A las 14 horas se celebrará la comida de parientes, y a las 17 horas DameCuerda Que Teatro representará una visita teatralizada das Choradeiras. Se leerá el testamento a las 18.30 horas, y a las 20 horas se celebrará la procesión popular con el finado. El fin de fiesta se celebrará en la plaza do Conde, a las 20.30 horas, con la quema.

Mugardos

Entierro de la sardina. La plaza del ayuntamiento acogerá la teatralización del Enterro da Sardiña, a las 18.30 horas. En caso de lluvia se trasladará a la carpa del Cantón de Cora.

Ares

Desfile, zumba y degustación. La jornada festiva arrancará delante del centro de salud con la salida de las carrozas de la asociación cultural O Tilo y quienes participen en el desfile, hasta la plaza da Constitución. A las 17.30 horas habrá una sesión de zumba bajo una carpa, animación y una degustación popular de orellas y chocolate caliente. La fiesta terminará con la quema de los entroidos en la plaza a las 20 horas.

Valdoviño

Festival de comparsas. Desde el edificio del Concello partirá un pasacalles el sábado, a las 17.30 horas, hacia la casa da Cultura donde se celebrará el festival.

Cedeira

Celebración del aplazado desfile. El temporal del pasado fin de semana obligó a aplazar el destile de disfraces, que finalmente se organizará el domingo 14 a partir de las 17.30 horas, con salida desde la estación de autobuses.