Terrazas desde 70 hasta 2.000 euros

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Las tasas en Ferrol son similares a las de A Coruña y más altas que en Narón

08 feb 2016 . Actualizado a las 17:48 h.

¿Cuánto cuesta poner una terraza en Ferrol? Pues como casi todo, depende: de la superficie, de si tiene o no cierre y también del barrio en que se ubique. Pero como mínimo, un hostelero deberá pagar una tasa anual de unos 70 euros. Sería el caso más modesto: la ocupación de suelo público por una única mesa con cuatro sillas -unos cuatro metros cuadrados- en una zona de la periferia de Ferrol. Aunque en la práctica, todos los negocios que apuestan por tener terraza intentan ofrecer el mayor número de plazas posible. Por eso, hay establecimientos cuya tasa puede alcanzar varios miles de euros. Un ejemplo: una terraza que ocupe 50 metros cuadrados en plena avenida de Esteiro deberá pagar más de 1.100 euros al año, más de 2.000 si tiene cierre estable. En plena fachada marítima de Curuxeiras, una de veinte metros cuadrados de superficie, también con cierre, supera los 1.200.

La ordenanza fiscal que regula la tasa de ocupación por mesas y sillas con finalidad lucrativa del dominio público detalla cómo se calcula la tasa. El importe anual de la cuota es de 8,83 euros por cada metro cuadrado para una terraza sencilla. Si incluye cierres estables la cuota es de 17,59 euros por metro cuadrado. Pero en cualquiera de los dos casos es preciso multiplicarlo por el índice de situación que le corresponda, siguiendo los estipulados en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): 3,5 para la zona del parque del Arsenal, Irmandiños, plaza de Galicia, Taxonera Mac Mahón, Circunvalación, carretera de Caranza y la ribera de la ría de Ferrol; 3 para A Magdalena, la plaza de España, la plaza de Ultramar, O Boial , la zona del puerto y el polígono de A Gándara; se aplica un índice del 2,5 al resto del Ensanche A, Ensanche B, Esteiro, Canido y al ámbito comprendido entre la delimitación del barrio de A Magdalena y el de Canido. Para el resto del municipio el coeficiente es de 2.

Estas son las tasas para las terrazas que se instalan todo el año. Pero existe además un régimen excepcional para autorizaciones temporales durante las fiestas de Semana Santa, Navidad o verano, habitualmente ligadas al cierre de calles. En esos casos, los negocios deben abonar 0,37 euros por metro cuadrado de superficie ocupada y día.

¿Son caras las tarifas en Ferrol? No especialmente. Lo dice personal del sector, que señala que están en la línea de lo que se paga en otras ciudades. Y que las terrazas permanentes se han convertido en un servicio casi imprescindible que se han visto obligados a prestar por la ley antitabaco y, sobre todo, para poder competir con locales de municipios vecinos que también las tienen.

El Concello de Ferrol no tiene contabilizadas cuántas terrazas hay. Solo es consciente de que 164 negocios han pedido licencia para ponerla, y todavía están por resolver. Por ello, las arcas municipales no tienen actualmente ingresos por este fin, solo por las que se instalaron en verano.

En el vecino concello de Narón hay 54 terrazas, por las que recaudó 35.605 euros el pasado año. Su ordenanza obliga a pagar 12,51 euros al mes por cada mesa y cuatro sillas, más otros 3,13 euros por metro cuadrado por la ocupación con estructuras fijas de suelo o cubiertas. Tomando como ejemplo una terraza simple sin cierre de 16 metros cuadrados y cuatro mesas el coste anual sería de 300 euros, ya que la ordenanza explicita que la tasa máxima aplicable será la correspondiente a seis meses, aunque se instale todo el año. En Ferrol, ocupar la misma superficie en el barrio de A Magdalena costaría 423. Y en A Coruña, donde al igual que en Ferrol la norma se aprobó en el 2014, el coste rondaría los 400 euros. En la ciudad herculina la tasa es de 25 euros por metro cuadrado y año, que se quedan en 15 si la terraza se pone solo de abril a septiembre. A demás, se aplica una rebaja del 50 %, dejando el coste en 12,5 y 7,5 euros anuales respectivamente, si las terrazas se adaptan a las nuevas normativas estéticas. La ordenanza no se cumple y el nuevo gobierno no la va a hacer cumplir porque esta trabajando en otra. El metro cuadrado se paga en Santiago a 27,04 euros por metro cuadrado, en Vigo a 32,07 y en Lugo a 59,64 euros.