Navantia prevé subcontratar hasta el 2019 trabajo equivalente a dos BAM

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La empresa abre una licitación por 37 millones para fijar tarifas con las auxiliares

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia considera que durante este año y hasta el 2019, este incluido, contará con contratos para la fabricación de buques en Ferrol que supondrán al menos seis millones de horas de trabajo para las compañías auxiliares. En sus factorías de la bahía de Cádiz prevé obras por diez millones de horas y, en Cartagena, por la décima parte, es decir, un millón. Aunque la empresa pública admite que las cifras que maneja son una estimación y que pueden variar «de forma importante en función de la consolidación de las expectativas de contratación y de la aplicación de mano de obra propia», este volumen de faena para las subcontratas supondría, de materializarse, trabajos equivalentes a la construcción de tres Buques de Acción Marítima (BAM), que implican 2,2 millones de horas cada uno o cuatro de los petroleros encargados por la naviera Ondimar, cada uno de los cuales precisará de 750.000 horas.

Aunque Navantia no especifica cuáles son los programas en los que se basa para llevar a cabo esas conclusiones, en los próximos meses está previsto que se resuelvan dos importantes encargos que dispararían la ocupación en los astilleros de la ría ferrolana: el pedido para la fabricación de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí y el de construcción de dos buques logísticos para la Marina de Australia.

En estos momentos, en el astillero ferrolano se finaliza la construcción del buque flotel para Pemex, que tendrá que ser entregado en el verano, y continúa la ejecución del Buque de Acción Marítima para la Armada española, cuya quilla se colocará a finales del próximo abril.

Empresa de síntesis

Debido a su configuración como astilleros de síntesis, la empresa pública no es capaz por sí sola de llevar a cabo los encargos que va logrando, por lo que precisa subcontratar gran parte de las tareas. Así, acaba de abrir la licitación para establecer un acuerdo marco con el presupuesto general de los trabajos de construcción modular de sus buques por valor de 37 millones de euros.

No significa, no obstante, que vaya a adjudicar de inmediato tareas por ese importe, aunque en la práctica abre un período oficial de presentación de ofertas para todo tipo de trabajos y gremios, al que tienen que concurrir aquellas empresas que quieran ser subcontratistas y participar en la ejecución de las distintas obras. Así, ha fijado que pagará 28 euros la hora de fabricación y montaje y, 34, por las de pruebas.

De acuerdo con las expectativas que maneja Navantia, en las plantas de Ferrol y Fene encargará a las auxiliares cuatro millones de horas de fabricación, casi dos de montaje y unas 200.000, de pruebas.

Acuerdo de ingeniería

La publicación de las bases de esta licitación, en la que se incluyen todo tipo de trabajos, como pintura, calderería, fabricación de componentes, armamento y sistemas eléctricos, entre otros, se produce unas semanas después de que hubiese abierto otro acuerdo marco, en este caso por más de veinte millones de euros, para contratar a suministradores pero en este caso del ámbito de la ingeniería.