Los baches que traen de cabeza a peatones y conductores

FERROL CIUDAD

El gobierno local asume que la situación «non é óptima» y aspira a prestar el servicio con medios propios

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal estado de las calles de Ferrol sigue trayendo de cabeza a peatones y conductores. Es uno de los principales motivos de queja entre los vecinos, que ven el mantenimiento vial como una de las principales y más básicas obligaciones de la acción municipal. Los ferrolanos se han acostumbrado a convivir en el día a día con baches, socavones, losetas sueltas, pavimentos rotos y caminos intransitables. Es un mal sempiterno en la ciudad que acecha tanto al centro urbano como a la zona rural, y que ninguna corporación ha conseguido erradicar del todo.

La corporación municipal es consciente del estado de las calles. El alcalde, Jorge Suárez, considera que «é unha situación que vén arrastrándose dende hai tempo por falta de mantemento. Tomouse esa decisión de entregar a unha empresa privada a un alto custo que é insuficiente para a reparación de viais e a verdade é que a situación non é óptima. Creo que hai que mellorar, e nestes catro anos trataremos que a cidade presente un aspecto tanto na reparación como na limpeza moito máis avanzado do que ten actualmente».

La reparación y mantenimiento de viales está encomendada a la empresa Misturas, a través de un contrato en vigor firmado por dos años y prorrogado por otros dos durante el anterior mandato. Vencerá en febrero de 2017. El gobierno local ha mostrado su rechazo a este sistema, pero manifestó su imposibilidad de anular ese contrato hasta que expire, cuando aspira a que el servicio pase a ser de nuevo prestado directamente por el Concello. Los 594.000 euros de la anualidad pasada se agotaron mediado el año, denunció el bipartito, que tuvo que echar mano de un expediente de modificación de créditos por 134.000 euros para poder hacer frente a la reparación de calles. Pero con el inicio del nuevo año la empresa de baches tiene ya fondos para actuar, y así lo está haciendo, como se puede ver estos días por el centro.

Además de ello, esta semana se iniciaron cuatro actuaciones de aglomerado y pavimentación en Brión, A Cabana, Doniños y entre Santa Mariña y San Xoán-O Bertón, invirtiendo 94.626 euros de fondos propios.