Retirada inminente del busto de Juan Carlos I de la fachada del Ayuntamiento de Ferrol

FERROL CIUDAD

César Toimil, Ángel Manso

El gobierno local argumenta que «non ten sentido» mantenerlo y que no hay obligación legal de hacerlo

05 feb 2016 . Actualizado a las 15:40 h.

El bipartito ferrolano, formado por Ferrol en Común y PSOE, retirará de forma «inminente» el busto del rey emérito Juan Carlos I de la fachada principal del Ayuntamiento. El alcalde, Jorge Suárez, argumentó así la decisión: «Pouco despois dunha cacería de elefantes o rei decidiu abdicar e non ten moito sentido que esa figura estea presidindo o Concello. Non é o rei actual, non ocupa unha figura central no Estado e polo tanto, non cremos que teña lugar nesa fachada». Aunque asegura que no lo hace por esa razón, admite que «nós non somos precisamente monárquicos». Pero defiende que «non é ningunha agresión: simplemente non representa os valores que nós consideramos que debe seguir o goberno de Ferrol, sexa da cor que sexa».

Apeló además a otra razón: «Cremos que as culturas u representacións estéticas que haxa na cidade deben estar máis vencelladas a Ferrol, e neste caso non ocorre así». E ironizó: «Espero que se chega aos seus oídos non lle sente moi mal».

Sustituyó a Franco

El busto de Juan Carlos I sustituyó años después de su muerte al de Francisco Franco, y se encuentra en una de las ventanas circulares de la fachada, que actúa a modo de hornacina, sobre el balcón principal. La pieza acabará en una sala de almacenaje del centro cultural Torrente Ballester junto a la escultura retirada y retratos del dictador y un gran busto de su ministro Camilo Alonso Vega. No está previsto que en su lugar se coloque ninguna otra. «Pero se nos mandan desde Madrid unha estatua de Felipe VI, xa pensaríamos o que faríamos», apuntó.

En todo caso, el regidor considera que el capítulo legal está cubierto. «Cumprimos perfectamente co regulamento de organización e funcionamento tendo o cadro de Felipe VI no salón de plenos, e iso xa é máis que suficiente para cumprir a lexislación».

La concejala de Conservación do Patrimonio Histórico, la socialista Rosa Méndez, apoya también la medida: «Ten lóxica. Antes de que estivera o rei estaba o busto de Franco, e agora estaba o rei, pero que resulta que xa non é rei. E ten lóxica poñer ese busto co outro», defendió.

La escultura será extirpada de la casa consistorial cuando se concreten los detalles logísticos de la operación, para lo que se contratará a una empresa.

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, censuró la decisión. «No nos parece prioritario ni que sea una demanda ciudadana», señaló. Y arremetió contra el bipartito: «Es un gobierno que busca confrontaciones estériles para entretener a la ciudadanía».