El «Patiño» embarcará a cerca de cuarenta militares canadienses en su despliegue en el país

FERROL CIUDAD

El «Patiño» zarpando de su base en Ferrol
El «Patiño» zarpando de su base en Ferrol ANGEL MANSO

El buque ha zarpado de Ferrol y retornará el 30 de marzo

04 feb 2016 . Actualizado a las 13:02 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño ha zarpado esta mañana de su base de Ferrol para navegar hacia Canadá, donde operará respaldando a la Marina de ese país en virtud de los acuerdos de colaboración entre aliados.

Si no se producen imprevistos, en el transcurso de la próxima semana arribará el barco a los muelles de Halifax, en la provincia de Nueva Escocia.

Su fecha de retorno a Ferrol se ha marcado para el día 30 de marzo, por lo que se desplegará en Canadá alrededor de un mes.

El Patiño iniciará su trayecto con dos marinos de la Armada canadiense a bordo y, una vez en su punto de destino, está programado que la dotación del buque logístico se complete con cerca de otros cuarenta efectivos de ese país para familiarizarse con la operatividad del navío. Muchos de ellos ya vivieron una experiencia similar a bordo del otro barco logístico con base en Ferrol, el Cantabria, en el transcurso de las maniobras de la OTAN Tridente Juncture, que se desarrollaron a finales del pasado ejercicio.

Méndez Núñez

La fragata Méndez Núñez (F-104), por otro lado, continúa con su preparación para asumir en mayo el mando de la agrupación de la OTAN SNMG-1, rol que ahora ejerce la Álvaro de Bazán (F-101).

Se encuentra en aguas del sur del país y recientemente ensayó ejercicios de abordaje a otros buques. Se trata de toda una serie de maniobras que son propias del ciclo operativo de la fragata, para ir preparándose para la calificación a la que tendrá que someterse en Rota para que la Armada certifique que dotación y barco están listos para ejercer el mando OTAN.