Maderas del Noroeste podrá dar este año un espaldarazo a su actividad en el muelle exterior

FERROL CIUDAD

Vista de una operación con madera en Caneliñas
Vista de una operación con madera en Caneliñas ANGEL MANSO

El Puerto prevé una concesión de 25.000 metros a la firma

31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Maderas del Noroeste, de la mano de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, continúa quemando trámites burocráticos para dar un espaldarazo a su actividad en el puerto exterior.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado 30 de septiembre, en esa fecha trascendía la solicitud por parte de la compañía de algo más de 25.000 metros cuadrados en Caneliñas para la manipulación y proceso de productos forestales. En esta reserva de espacio se incluye la nave que en su momento utilizó la compañía COP Galicia para el movimiento de clínker -materia prima para la elaboración de cemento- y que desde hace ya tiempo revirtió de nuevo en la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer se da cuenta de un nuevo paso para materializar esa concesión. En concreto, el organismo que preside José Manuel Vilariño ha sometido a información pública esta solicitud.

El plazo

Tal y como se especifica en el texto, esto se hace para que «en el plazo de veinte días hábiles, contado a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aquellos que estén interesados puedan examinar el expediente y formular las alegaciones que estimen procedentes, haciendo constar que la documentación se encuentra de manifiesto en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Ferrol».

Todo apunta, por lo tanto, a que antes de que concluya el presente ejercicio, si no se producen imprevistos, Maderas del Noroeste podrá disponer de ese espacio y esa infraestructura portuaria para operar en el muelle exterior.

De este modo, al margen de los beneficios que proporcionarán a la actividad de la propia compañía, los muelles locales ganarán en el apartado de mercancía general, la de mayor valor añadido por plusvalías y puestos de trabajo generados en su entorno. La madera y los productos forestales se enmarcan en este capítulo que es, precisamente, el que el Puerto quiere potenciar con propuestas como las de Maderas del Noroeste y, sobre todo, con la puesta en servicio de la terminal de contenedores de FCT.

Maderas del Noroeste, que tiene instalaciones en Ferrol y en Río do Pozo, se dedica a la importación de productos forestales, fundamentalmente coníferas y frondosas del norte de Europa, tropicales y frondosas de América y tropicales de África. Distribuye estas maderas y también derivados de las mismas como puertas o suelos, además de colas, barnices y pinturas.