Reganosa podrá abastecer al norte de Europa desde su buque de suministro

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La empresa cuenta ya con el diseño del navío para surtir de GNL a plantas y buques

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Reganosa ha recibido ya el diseño del buque de suministro de gas para otros barcos del que pretende dotarse en un futuro como pieza clave para convertirse en nudo logístico de GNL (gas natural licuado) en el Atlántico. El navío, diseñado por la empresa Ghenova Ingeniería, tiene 119,35 metros de eslora (largo) y 20,5 de manga (ancho) y tendrá capacidad para transportar hasta 10.000 metros cúbicos de gas, 2.000 más de lo previsto inicialmente. Será una embarcación caracterizada por su versatilidad, de forma que podrá maniobrar tanto por las rías gallegas como transportar Gas Natural Licuado a puntos tan distantes como países del norte de Europa o las islas Canarias, con la consiguiente ampliación del mercado de la regasificadora mugardesa.

La Administración gallega, que forma parte del accionariado de Reganosa, respalda sin fisuras la creación en Ferrol de un eje logístico del gas, no solo para cargar y descargar este combustible, como sucede hasta ahora, sino también para abastecer a otros barcos que lo usen para navegar. En este sentido, la Consellería de Industria ha puesto sobre la mesa los 100.000 euros necesarios para la elaboración del diseño, en el que también ha participado el principal tecnólogo del sector gasista, la francesa GTT, que ha aportado soluciones de almacenamiento que permiten una reducción del peso y del tamaño del navío con respecto de otros sistemas de contención.

Además, se ha dotado al barco de un amplio rango de caudales para que pueda dar servicio a un variado abanico de buques de distintos tamaños -desde pesqueros hasta portacontenedores- y que le permitirá suministrar tanto a terminales terrestres como a navíos en navegación, con diferentes puntos de conexión a ambas bandas y a través de mangueras flexibles operadas con una grúa.

Eficiencia energética

Ghenova también ha contado en estos trabajos con la colaboración de la empresa viguesa Vicus DT. Con el objetivo de buscar la mayor eficiencia energética, se ha apostado por un diseño innovador, simulando diferentes modos de operación, utilizando para ello técnicas de análisis numéricos del comportamiento hidrodinámico. Aunque en el ámbito del transporte marítimo con gas, puertos, navieras, terminales y Administraciones están impulsando distintas actuaciones y proyectos, Galicia se ha significado al convertirse en la primera comunidad en dotarse de un diseño de un buque de estas características.

Una vez que la Xunta y Reganosa cuentan ya con este trabajo, el siguiente paso lógico sería la construcción del navío, para lo que no existe fecha todavía. Se esperará a consolidar la demanda de GNL como combustible que se prevé al alza en los próximos años, impulsada por la legislación medioambiental que restringe las emisiones de los buques en determinadas áreas geográficas. En este sentido, se estima que, en el 2025, el consumo anual de GNL marítimo suponga unos 89 millones de toneladas. La flota propulsada por gas continúa creciendo, sumando ya 73 navíos. En España, de los 15 buques en construcción, siete usarán GNL para moverse.