Pescamás da el salto al agua para ofrecer un servicio pionero

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Un guía experto: Óscar Beceiro deja atrás la tienda especializada y emprende una actividad novedosa para pescadores bajo el mismo sello

05 feb 2016 . Actualizado a las 17:47 h.

Todavía perfila los últimos flecos, pero la idea ya ha tomado forma y ha echado a rodar. Óscar Beceiro (Valdoviño, 1969), titular de la firma Pescamás, ha puesto en marcha una actividad pionera en la que conjuga pesca, turismo y ocio familiar. Llevaba tiempo masticando el proyecto, pero según explica, «la tienda me ataba bastante».

Hacia finales del 2015, Beceiro cerró el establecimiento especializado que regentó durante los últimos doce años en la carretera de Catabois, en Ferrol. Sin embargo sigue apostando por el sector. Cuarenta años atado a la caña y el carrete derivan ahora en su Escuela y Guía de Pesca.

Mar y río

¿En qué consiste la iniciativa? Además de los cursos de formación, también organizados por clubes, Beceiro oferta ahora un guiado en exclusiva para pescadores. Esto es, su servicio está enfocado a aficionados al mar o al río que desconocen Galicia como zona de pesca y quieren pasar unas jornadas con un experto que los lleve a un buen pesquero según qué especie sea su objetivo y la técnica a emplear. El servicio incluye desde los equipos necesarios hasta el desplazamiento y alojamiento, si fuese necesario. Basta con llevar lo puesto.

Pero su proyecto engloba más actividades: «Cursos de iniciación a la pesca deportiva y a la competición; organización de pruebas y clases particulares», indica.

Configuración personalizada

Los cursos se planifican tanto para pescadores noveles como para aquellos más avezados que buscan un perfeccionamiento de cara a las pruebas federadas. En ese terreno, Beceiro acumula 14 años de competición, en los que se ha granjeado, entre otros títulos, repetidos campeonatos autonómicos, un bronce nacional y la capitanía de la selección gallega del 2015. Profundiza así en las clases teóricas en los equipos a utilizar (cañas, carretes e hilos), montajes, accesorios, cebos y técnicas. En las horas prácticas, los alumnos se forman en aspectos como los tipos de lance para cada modalidad y la lectura de condiciones. También organiza «cursos de temáticas especiales», para la pesca de, por ejemplo, chipirón, sepia, dorada o lubina.

Bien en grupos reducidos, individualmente o en familia, ofrece un «monitor en exclusiva» adaptado a cada pescador, con horarios y clases a medida en las que igualmente pone a disposición del usuario todo el material necesario, desde pesca de río a otras modalidades de mar como surfcasting, rockfishing, spinning... Y para implicar a los más pequeños, ha ideado unos talleres infantiles en los que prima «el amor por este deporte y los valores que implica», así como un «taller para padres e hijos».

La guía del experto

Se trata, en definitiva, de acercar la pesca a todos aquellos que quieran iniciarse en su práctica de la mano de un especialista, algo ya normalizado en otros deportes. En cuanto al aficionado o federado, perfeccionar su nivel con un «entrenador personal» es la propuesta. Para el visitante, supone un guía experimentado con el que no solo descubrir los pesqueros de la costa gallega, sino una especie de operador que le facilitará una escapada fluvial o de mar sin necesidad de viajar con el equipo.

La actividad, tarifas e información sobre los cursos y servicios están a disposición de los interesados en la web www.pescamas.com, en su perfil de la red social Facebook o bien a través del mail oscarpescamas@gmail.com.

Una marca con doce años de trayectoria

Tras más de una década trabajando con el sello Pescamás, Beceiro optó por mantener la marca que ahora da nombre a la escuela y a la guía. Los aficionados la reconocen y da continuidad a su labor de los últimos 12 años.