Ferrol registra a diario casi 4.000 conexiones gratuitas a Internet

FERROL CIUDAD

PLAZA DE ESPAÑA. Una quinta parte de los usuarios. Concentra, y a gran distancia de los demás puntos, el mayor número de conexiones, un 19 % del total. Batió el récord en agosto con 806 al día.
PLAZA DE ESPAÑA. Una quinta parte de los usuarios. Concentra, y a gran distancia de los demás puntos, el mayor número de conexiones, un 19 % del total. Batió el récord en agosto con 806 al día. ANGEL MANSO

El servicio se implantó hace un año y medio dentro del plan Urban con una inversión de 70.000 euros

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol navega a toda máquina en Internet. La conexión gratuita a la Red que ofrece el Concello en trece espacios públicos de la ciudad funciona rápido y sin apenas problemas, según confirman los usuarios. Y la iniciativa ha tenido una buena aceptación, a juzgar por las cifras de usuarios detectadas. El número de conexiones establecidas cada día se sitúa entre las 3.500 y las 4.000 de media. Es el número de accesos registrados entre todas las antenas instaladas en la zona urbana de Ferrol, aunque no necesariamente coincide con el de usuarios, ya que una misma persona puede conectarse varias veces en distintos momentos del día o trasladarse de una zona con cobertura wifi a otra. Además, la conexión está limitada a una hora continuada por dispositivo, para cumplir con la ley. Transcurrido ese tiempo, se cierra automáticamente, pero es posible volver a activar el servicio.

En general, su funcionamiento satisface a los ciudadanos. «La conexión es muy rápida», asegura una joven usuaria sentada en un banco de la plaza de España, smartphone en mano. Ponemos a prueba la velocidad: activamos el detector de redes wifi y automáticamente aparece «Free_Ferrol_wifi», que identifica la señal pública gratuita. Y en menos de veinte segundos, sin necesidad de contraseña, pasamos de la pasarela de bienvenida -que aunque en lugares como el Puerto aparece como en modo prueba funciona igualmente- a la página web requerida. Sin problema para cambiar de una a otra, aunque algunos internautas han detectado problemas para que funcionen aplicaciones como el WhatsApp. La red es detectada por móviles y tabletas no solo al aire libre, sino también en el interior de algunos edificios cercanos a las antenas, donde, no obstante, la señal es más débil.

En los cinco meses comprendidos entre julio y noviembre del pasado año, los últimos datos facilitados por el Concello, se contabilizaron casi 600.000 conexiones que generaron un tráfico de 1.156 gigabytes. Además, la estadística realizada permite apreciar un incremento de usuarios en la época estival, especialmente en agosto, el mes central y más festivo en Ferrol.

No obstante, esta red gratuita es aún desconocida para muchos usuarios, que se sorprenden al ser preguntados y más al descubrir que ese servicio existe. La red se estrenó en julio del 2014 financiada al amparo del plan Urban con un montante de 71.201 euros.