Defensa moviliza en el extranjero los buques de guerra con base en Ferrol

FERROL CIUDAD

La F-102, zarpando el pasado año a una misión de la OTAN
La F-102, zarpando el pasado año a una misión de la OTAN ANGEL MANSO

La F-103 es el único barco de gran porte que está pendiente de confirmar operativo

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el presente ejercicio el Ministerio de Defensa tiene previsto movilizar en el extranjero, en diferentes misiones y operativos, a la totalidad de los buques de guerra de gran porte con base en Ferrol, las cinco fragatas de la serie F-100 y los dos barcos logísticos.

Se acentúa, de este modo, la tendencia registrada sobre todo el pasado año: una mayor intensidad en operaciones y adiestramientos a medida que la Armada se va sacudiendo, poco a poco, los recortes económicos. Eso y también la cooperación con la Alianza Atlántica.

A día de hoy, solo para la fragata Blas de Lezo (F-103) no ha trascendido todavía su operativo internacional, pero lo hará, si no surgen imprevistos. Esta unidad, además, acaba de culminar uno de esos despliegues. En concreto, al mando del capitán de fragata Rafael Arcos Palacios, arribó a Ferrol el 19 de diciembre, después de permanecer casi tres meses fuera de su base, integrada en la fuerza naval de la OTAN SNMG-1.

En el transcurso del despliegue la fragata visitó diferentes puertos, como Edimburgo, Belfast, Lisboa, Cagliari o Estambul donde «pudieron promocionar la industria naval y mantener encuentros con la comunidad española de los países visitados».

Esa misma fuerza naval, la SNMG-1, está ya bajo mando español. La Álvaro de Bazán (F-101) zarpará el día 12 de Ferrol para ejercerlo ya en alta mar durante cuatro meses. Luego asumirán ese papel la Méndez Núñez (F-104) y la Almirante Juan de Borbón (F-102), por un período similar de tiempo cada una de ellas.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado día 6, operarán en el mar del Norte, el Báltico y el Mediterráneo. Uno de los puertos en los que se atracará será el de Riga, en Letonia, con frontera con Rusia.

Los dos buques logísticos, el Cantabria y el Patiño, apoyarán a la Armada de Canadá en este 2016 por un período de un mes y medio cada uno de ellos. El Cantabria lo hará en el segundo semestre. El Patiño arribará ya en marzo.

Por lo que respecta a la fragata más moderna de la Armada española, la Cristóbal Colón, marcará en este ejercicio un hito destacado dentro de su vida operativa. Está previsto que durante el verano se desplace al fin hasta Estados Unidos para, en un polígono de tiro específico, realizar las pruebas de lanzamientos de misiles y el chequeo de todos los sistemas para este proceso.

Fue en el verano del 2007 cuando la F-104 hizo lo propio en aguas del Pacífico, donde efectuó el lanzamiento de misiles contra blancos aéreos y realizó pruebas de seguimiento de misiles balísticos en aguas de Hawái.

Las mencionadas son las operaciones que, hasta el momento, han trascendido o se han confirmado de manera oficial, pero habrá que sumarle abundantes ejercicios durante este 2016.