Ferrol perdió una sexta parte de su población en las últimas dos décadas

FERROL CIUDAD

Jóvenes caminando por el centro de Ferrol
Jóvenes caminando por el centro de Ferrol ANGEL MANSO

Narón entra por primera vez en números rojos y solo ganan habitantes Ortigueira, Ares y Cabanas

29 mar 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

Ferrol ha perdido uno de cada seis habitantes en los últimos veinte años. De los más de 83.000 que se contaban en 1996, la ciudad ya no llega a los 70.000. El INE certificó lo que hace casi un año anticipaba ya el Instituto Galego de Estatística en su estimación poblacional. Y el nuevo mordisco en el padrón deja a la urbe naval con 69.452 habitantes, prácticamente un millar menos que hace un año.

La falta de oportunidades de trabajo continúa agravando la sangría ferrolana, lo que sumado a su negativo saldo vegetativo ahonda en la herida demográfica, con esa pérdida del 16 % del padrón. Los datos a 1 de enero del 2015 publicados por el INE esta semana recogen un leve incremento sobre la propuesta que había hecho al Concello en abril. Entonces proponía la cifra de 69.428 habitantes, pero el gobierno anterior anunciaba que reclamaría porque según los datos municipales el censo era de 70.500. Finalmente, solo se hicieron reclamaciones puntuales que han dado como resultado que se reconozcan 24 habitantes más sobre ese cómputo provisional.

Aunque la de Ferrol es la merma más acusada, prácticamente todos los municipios de la comarca perdieron en la comparativa interanual, de manera que Ferrolterra contaba a principios de este año con 1.600 vecinos menos que en el 2014. Incluso Narón, en un incremento ininterrumpido desde que existen datos del INE y que hace más de un año celebraba los 40.000 habitantes, se suma a la nómina de los municipios que pierden.

La excepción en este caso corre a cargo de una sorprendente Ortigueira, que ganó 139 habitantes, y Cabanas y Ares, que ganaron cinco y dos residentes, respectivamente.