«Tenía una empresa, hubo que cerrar y empecé a ir a la marea»

FERROL CIUDAD

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Antonio Castro Yáñez (Madrid, 1973) es uno de los portavoces de un grupo aproximado de quince furtivos que, desde hace meses, intentan sin éxito regularizar su situación. Para ello han hecho ya desde movilizaciones hasta entrevistas con el alcalde. Acusa la presión de la falta de ingresos «cuando tenemos dos niños y otro en camino».

-¿Cuándo comenzó a ir a la marea de manera regular?

-Hace unos cinco años. Tenía una empresa de construcción y con la maldita crisis la tuve que cerrar. Y quedé a deber cosas. Ahí empezó todo.

-¿Usted va habitualmente a faenar como furtivo?

-Sí. Antes íbamos de día y de noche. Ahora solo de día o solo de noche.

-¿Por qué han bajado la actividad?

-Porque es delito. Y si te pillan con un par de kilos de almeja puedes ir a la cárcel. Tiene narices. Cuando en este país hay gente que se cansa de robar y a ellos nunca les pasa nada.

-¿Cuántos kilos saca en una jornada normal?

-Pues como los legales, entre diez y once kilos.

-¿Cuánto saca por ellos?

-Entre 35 y 40 euros. Se dice por ahí que se saca mucho más, pero yo no sé dónde...

-¿Dónde comercializa ese marisco?

-Eso no lo puedo decir. Pero sí quiero que quede una cosa muy clara. Yo no vendo la almeja a locales públicos ni casa por casa. Nada de eso. Se lo vendo a personas que tienen empresas relacionadas con el marisqueo. Y hay muchos compradores. Hoy te lo piden unos y mañana otros.

-¿Por qué sigue como furtivo en la situación actual?

-Porque tengo que llevar dinero a casa. ¿Qué voy a hacer? ¿Robar? Estoy en el paro y no tengo ninguna ayuda. Y más si fuiste autónomo, como es mi caso.

-Ustedes reclaman convertirse en mariscadores legales.

-Sí. Es lo que queremos.

-¿Qué apoyos han recabado?

-Tuvimos una reunión con el alcalde de Ferrol en la que también estaba presente la patrona mayor de Ferrol, porque nosotros queremos dejar claro que no tenemos nada en contra de la cofradía. Jorge Suárez nos dijo que no era competencia suya, pero que podía mediar con la consellería. Luego desde la Xunta nos convocaron a una reunión y a los dos días la anularon por motivos de agenda. Y así seguimos. Esperando.

-¿Cree viable entrar en la cofradía?

-Sí. Y en la cofradía también lo ven viable, por lo que tengo entendido. Es que le han dado los permisos nuevos a gente que no tiene, en algunos casos, ni idea de mariscar ni de la ría. Y yo no tengo nada contra ellos, pero no es normal. Si es que hay veces que tenemos que ir nosotros a ayudarlos porque ni saben nadar bien. Yo lo que quiero decir es que esos permisos se les han dado a gente que tiene estudios y yo, por ejemplo, no. Por lo tanto creo que tienen más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Pero en resumen, nosotros lo único que queremos es poder salir a faenar con todo en regla y ganarnos la vida. Nada más.