Tras las huellas de un mito del deporte

FERROL CIUDAD

Gómez Noya asiste hoy en Esteiro a la presentación de la obra que le dedican Antón Bruquetas y Paulo Alonso

11 dic 2015 . Actualizado a las 11:53 h.

Hoy. 20.00 horas. Campus de Esteiro. 

«No es una biografía, no es un libro de carreras, ni tampoco es un reportaje, aunque tiene algo de todas esas cosas». Así definen los periodistas de La Voz Antón Bruquetas y Paulo Alonso lo que el lector se encontrará al zambullirse en las páginas de A pulso (Corner), el libro que ambos han dedicado a Javier Gómez Noya, un deportista que no solo ha tenido que lidiar con fieros contrincantes en los ruedos del triatlón, sino que también se las ha tenido que ver con los muchos obstáculos que le ha puesto la vida desde que era un niño. Y, precisamente, de esa historia de superación -más de que de medallas y trofeos-, es de lo que trata A pulso.

«Queríamos dar a conocer toda esa lucha que tuvo que emprender Gómez Noya desde que era un niño para poder competir en la élite, ya que hubo algunas personas que se empeñaron en apartarlo de la circulación por una anomalía cardíaca que interpretaron con exceso de celo», explica Paulo Alonso, que esta tarde estará presentando el libro junto a Antón Bruquetas en el campus.

Los dos periodistas tomaron la decisión de escribir el libro poco antes de los Juegos Olímpicos de 2012, cuando ambos se dieron cuenta de que Gómez Noya tenía una historia que trascendía lo puramente deportivo y que, por otra parte, muy poca gente conocía. «Algunos aspectos de esa historia ya los habíamos contando en nuestros reportajes de La Voz, pero había muchos detalles interesantes que queríamos abordar en un trabajo más amplio, contando para ello con la complicidad de Javier», anota Bruquetas. Fue así como se gestó A pulso, un libro que va camino de convertirse en todo un best seller. Apenas acaba de salir del horno editorial y la obra va ya por la tercera edición. ¿Su secreto? «Tal vez que más que una biografía parece una novela o al menos eso es lo que nos dice mucha gente», comenta Paulo Alonso.

De estos y de otros muchos detalles del libro se hablará esta tarde en la presentación que tendrá lugar en el salón del actos del campus, a la que, por supuesto, no faltará el propio Gómez Noya, que firmará ejemplares y se hará fotos con todo el que se lo pida... Como un auténtico campeón.