Guías y perros, binomio protector

FERROL CIUDAD

Ejercicio Canex en el Cuartel ferrolano de Dolores

01 dic 2015 . Actualizado a las 17:02 h.

El cuartel de Dolores de Ferrol, sede del Tercio Norte de Infantería de Marina, fue escenario esta mañana de uno de los variados ejercicios que se desarrollan desde el día 30 de noviembre al 4 de este mes en el marco de las maniobras denominadas Canex 2015, que tienen escenario en distintas dependencias de la Armada en Ferrol. En estas pruebas participan algunos de los mejores guías y perros de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro). Un verdadero binomio de protección y seguridad en distintos frentes. Desde la Marina se explica que existen tres especialidades fundamentales dentro de las Unidades Cinológicas (caninas) de la Fuerza de Protección de la Armada: la de Detección de Minas y Explosivos, la de Seguridad y Combate y la de Detección de Drogas y Estupefacientes.

Durante una semana, cinco equipos cinológicos de Seguridad y Combate y otros cinco y Detección de Drogas y Estupefacientes de la FUPRO, cada uno de ellos compuesto por un guía y su perro, realizan entre otros ejercicios comunes, el rappel y el transbordo desde embarcación a buque.

El trabajo específico de los equipos de Seguridad y Combate consiste en la búsqueda y detención de personal intruso en interiores de diversas instalaciones navales, buques, campo abierto y conducciones subterráneas. El de los equipos Detección de Drogas y Estupefacientes tiene como objetivo, fundamentalmente, registros de vehículos, paquetería, sobre personas y en el interior de instalaciones. Todos los ejercicios se llevarán a cabo tanto de día como de noche.

Esta mañana en el cuartel de Dolores hubo una variada exhibición de las capacidades de estos equipos de Infantería de Marina, cada vez con un mayor adiestramiento y que, en el día a día, forman parte destacada de los cometidos del Tercio de ofrecer protección y seguridad a personal, unidades e instalaciones de la Marina en el marco de su franja territorial asignada.