Comerciantes y hosteleros se alían para la campaña de las Navidades

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Moreno, de Parque Ferrol; Picado, experto en consumo; Meizoso, de Radio Voz; Vázquez, de hostelería y García Nores, del comercio.
Moreno, de Parque Ferrol; Picado, experto en consumo; Meizoso, de Radio Voz; Vázquez, de hostelería y García Nores, del comercio. ángel manso< / span>

Señalan en Foro Voz el problema del aparcamiento como uno de los principales

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año el comercio y la hostelería de Ferrol lo tienen claro: aunarán esfuerzos de cara a la próxima campaña de Navidad. Y lo harán para aprovechar el tirón de una posible recuperación económica que fue uno de los temas centrales abordados en el Foro Voz que se celebró ayer en AFundación y que esta mañana (a partir de las 11) se retransmitirá en Radio Voz.

El aparcamiento fue otra de las cuestiones sobre la que se volvió en un debate que con el presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Cristóbal García Nores; el gerente de Parque Ferrol, Manuel Moreno; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y comarca, Emilio Vázquez; y José Picado, experto en mercado y consumo y profesor de márketing. García Nores y Moreno coincidieron en destacar que el gran problema de todos los comercios -sin importar el tamaño- es la falta de población y de trabajo. Sin embargo, el encuentro comenzó y remató exigiendo que el Concello se implique más.

«No sentimos el apoyo que necesitamos», se quejó el representante de los comerciantes del centro que apuntó la posibilidad de regalar vales gratuitos para aparcamientos privados. Aunque este camino chocaría con otros impedimentos como «medidas caprichosas del Ayuntamiento del tipo de cortar calles sin alternativa». Incluso el representante de los hosteleros señaló que tal vez hay terrazas que no deberían existir. «Hay que recordar que en Ferrol hay 600 locales de hostelería, una animalada», según precisó.

Consumo al alza

Los estudios apuntan a que el consumo será mayor incluso que el de las pasadas Navidades, cuando los brotes verdes comenzaron a saborearse. En este sentido, Picado aseguró que el índice de confianza volverá a los niveles del 2007, pero también apuntó que el modelo de ciudad en Ferrol no es el más indicado para un momento en el que los comercios locales deben de jugar en la misma liga que los grandes centros comerciales (dotados de aparcamientos y actividades extra) y el competitivo comercio electrónico. En este sentido, el experto apunta que se deberíamos de pensar en una unidad de ciudad para el comercio en la que estuviese incluidas Narón, Fene y otras poblaciones. Y se quejó de la falta de previsión de las administraciones: «Me llama la atención que no exista una programación para Navidad, cuando los grandes gestores de otras ciudades ya trabajan en ella en septiembre». Argumentos que compartió Moreno y que señaló ciudades como Vitoria, capaces de peatonalizar y aportar al tiempo buenos medios de transporte .