La policía desarticula una red de tráfico de drogas que operaba en Ferrol

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

Hay siete detenidos en el marco de la operación Cívica. El grupo disponía de motos acuáticas para introducir hachís en la península

27 nov 2015 . Actualizado a las 13:36 h.

La Policía Nacional da por desarticulado uno de los principales grupos de distribución de droga de la comarca de Ferrol, tras haber realizado hasta el momento siete detenciones en el marco de la operación bautizada como Cívica.

Entre lo arrestados, la mayoría con antecedentes delictivos, se encuentran varias personas de origen extranjero -armenios y marroquíes- que eran «hombres de confianza» de los cabecillas del grupo. Se desplazaban a Ferrol para «constatar la distribución de las distintas partidas y asegurar su cobro», según fuentes policiales.

La investigación se inició el pasado mes de junio, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol. Tras numerosas gestiones, vigilancias y seguimientos realizados, se pudo concretar la identidad de las distintas personas que integraban el grupo, las labores que tenían asignadas cada uno y las localidades donde solían abastecerse de las drogas que posteriormente distribuían en la comarca y que lograron ubicarse en Ceuta, Madrid o Vilagarcía de Arousa.

Para el abastecimiento de hachís, el grupo llegó a adquirir motos de agua para el traslado de las sustancias a la península y posteriormente a la urbe naval, cuartel de los cabecillas del grupo, valiéndose durante el trayecto de vehículos adaptados para ocultar la droga entre la tapicería.

El dispositivo policial encaminado a la detención de los cabecillas también arrojó el arresto de los «correos» y los «camellos». Agentes del Grupo Estupefacientes de la comisaría local, en colaboración con otras unidades policiales, desarrollaron distintas fases que culminaron en las últimas horas cuando uno de los principales implicados regresaba en vehículo de Madrid, donde se había desplazado para abastecerse de droga. Los policías efectuaron diferentes registros, entre ellos el de un trastero donde una persona de avanzada edad les guardaba la droga a cambio de dinero y pequeñas cantidades para su consumo.

La operación se saldó con la intervención de un kilo de hachís; 257 gramos de cocaína; 380 gramos de metaanfetamina; tres teléfonos móviles; dinero en efectivo y dos vehículos.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y los principales cabecillas han ingresado ya en prisión.