La Armada sube el nivel de tensión

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Infantes del Tercio haciendo maniobras en el lago pontés
Infantes del Tercio haciendo maniobras en el lago pontés JOSÉ PARDO

Las unidades con base en Ferrol rozan ya los 120 operativos este año

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada ha subido este año el nivel de tensión. Las unidades de la Marina con base en Ferrol han acumulado ya casi 120 maniobras, ejercicios y misiones nacionales e internacionales. Un importante incremento de la actividad que tiene sus causas.

¿Cómo se han dividido las misiones?

El grueso, como es lógico, ha correspondido a los buques con base en Ferrol que integran el Grupo de Acción Naval 1. Ahí se encuadran las cinco fragatas F-100 y los buques logísticos Cantabria y Patiño. Han realizado, en lo que va de año, 53 ejercicios y operaciones nacionales y nueve internacionales.

¿Y el resto?

Los infantes de Marina del Tercio Norte han ejecutado 27 operaciones y ejercicios nacionales y dos internacionales. El Mando de Acción Marítima de Ferrol, en el que se engloban los patrulleros y también la Unidad de Buceo, ha hecho 27 operaciones y ejercicios nacionales y uno enmarcado ya en el ámbito internacional.

¿A qué obedecen los operativos?

Depende. Pueden ser desde adiestramientos en aguas locales o nacionales -como los ejercicios Flotex que ahora se desarrollan en el sur del país-; o ejercicios internacionales, como el que acaba de protagonizar en Escocia la Almirante Juan de Borbón (F-102) para realizar pruebas con misiles; hasta misiones reales al abrigo de la Unión Europea o la OTAN. La Alianza Atlántica ha marcado la actividad en este ejercicio, sobre todo para las fragatas y los buques logísticos, que han intervenido en diferentes maniobras y operativos bajo su mando.

¿Cuál es el telón de fondo para esta situación?

La situación internacional, los requerimientos de la OTAN y el hecho de que se haya capeado el grueso de la crisis económica y los recortes de Defensa han propiciado cifras de récord en cuanto a misiones, despliegues y ejercicios, tanto nacionales como internacionales. La nueva actitud de la Alianza Atlántica en Europa, con mucha más presencia por la crisis de Ucrania como telón de fondo, ha sido determinante para este escenario. La coyuntura ya estaba así antes de los recientes atentados por parte del Estado Islámico. Hecho este que, ahora, vuelve a provocar un escenario internacional completamente distinto.

¿Cuántas unidades locales están ahora mismo en operaciones?

Cuatro de las cinco fragatas F-100; el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria y dos patrulleros de altura, el Centinela y el Serviola. Suman alrededor de 1.300 personas a bordo, en diferentes cometidos.

¿En qué escenarios se está trabajando?

Las fragatas F-105; F-102 y el buque Cantabria, como ya se ha mencionado, en los ejercicios Flotex en el sur del país. La F-103 está integrada en una de las flotas permanentes de la OTAN desplegada en el Mediterráneo. La F-101 se encuentra calificándose para, a partir de diciembre, asumir el mando de esa fuerza naval aliada, la SNMG-1. El patrullero Centinela, en un despliegue africano que lo ha llevado ha Senegal, Ghana, Cabo Verde y Mauritania dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa. Y el patrullero Serviola, que recientemente localizó tres embarcaciones con inmigrantes magrebíes en aguas del Estrecho, acomete una misión de vigilancia y seguridad marítima en esas aguas.

¿Continuará así en el transcurso del 2016?

Sí. Como ya se ha citado, la F-101 abrirá un período de mando de un año por parte de España de la fuerza naval aliada SNMG-1. Lo ejercerá a través de tres fragatas F-100, en períodos de cuatro meses cada una de ellas. Uno de sus objetivos principales será la misión Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo. Esa será, en principio, la misión más destacada. Todo apunta, además, a que el volumen general de maniobras y operativos nacionales e internacionales se mantendrá o subirá.