Un programa que impulsará la modernización tecnológica de la antigua Bazán

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Las factorías de la ría caminan al modelo de Astillero 4.0.

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fragatas F-110 están llamadas a impulsar el nuevo salto tecnológico en el que quiere adentrarse Navantia para convertir sus factorías de la ría en el denominado Astillero 4.0. Un proyecto que ya ha empezado a dar sus pasos y para el que cuenta con el apoyo de la Consellería de Industria. Ángel Recamán, director del centro tecnológico Romero Landa, de la empresa pública, expuso las primeras medidas tomadas en ese camino, como el análisis de los procesos y métodos de los principales astilleros mundiales.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ahondó en la necesidad de implantar nuevas fórmulas asociadas al Astillero 4.0 para conseguir hacer los barcos en menos tiempo y a menor coste, y defendió que Ferrol tiene que liderar la reindustrialización en el conjunto de Galicia. Guante que recogió el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, quien comprometió el apoyo de los astilleros públicos para que «Ferrol se reinvente y lidere el sistema productivo de Galicia».

Aunque no estaba prevista su participación, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se incorporó a las jornadas y saludó los esfuerzos por la diversificación hacia la eólica marina emprendida por la firma pública, aunque insistió en la necesidad de que por las gradas de los astilleros de la ría vuelvan a botarse grandes barcos para que gire de nuevo la rueda del empleo.