«Todavía a algunas mujeres les dicen: 'Como tienes hijos no sirves'»

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Esta experta en educar contra el machismo trabajó en Ferrol con maltratadas

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gloria Isabel Serrano (Bogotá, 1955) se define como una «vieja feminista» empeñada en mudar la desigualdad entre hombres y mujeres a través de la coeducación. Su labor es crear contenidos para que personas de cualquier edad, en especial adolescentes, aprendan a vivir sin sombras machistas. Ayer impartió en la Casa da Muller un obradoiro para diez mujeres víctimas de malos tratos y que trataba de desmitificar el amor romántico a partir de la muestra Cartas de amor.

-¿Cómo ha ido la sesión?

-Bien, ha sido una charla muy agradable en la que finalmente han participado mucho las mujeres, tanto que nos hemos quedado mucho más tiempo. Partimos de una exposición muy buena y eso ayudó mucho.

-Enseña a desactivar contenidos o mensajes que crean barreras entre los sexos, ¿quedan muchos?

-Muchísimos, no podría hacer una lista de todos los que hay. El último, por ejemplo, el de una campaña de una cadena como Lidl sobre los juguetes para niños y niñas. Dejan claro que ellas no tienen capacidad para hacer un juego de construcción.

-¿Qué se debería hacer con los más pequeños?

-Para empezar la coeducación debe de ser transversal, algo del día a día, no solo de un acto durante una jornada y sobre todo es necesario destacar lo que aporta el género femenino: !Hasta en matemáticas hay que hacer visibles las aportaciones de las niñas, porque lo necesitan! Eso es algo que hemos comentado hoy.

-¿Cómo de importante es la autoestima para salir de una situación de maltrato?

-Es una pieza clave, fíjate que a algunas mujeres todavía les dicen: «Como tienes hijos no sirves para este trabajo». Cómo nos va a sorprender que no quieran entrar en facultades como ingeniería o tomar las riendas de su vida.