Ferrol opta a ser puerto de referencia para las rutas marítimas xacobeas

FERROL CIUDAD

La Asociación de Náuticos de Galicia estableció ya los primeros contactos

22 nov 2015 . Actualizado a las 12:55 h.

Ferrol opta a convertirse en un puerto de referencia para las rutas marítimas xacobeas, una propuesta turística que mezcla la navegación y el peregrinaje y que está en el punto de mira de la Xunta como una faceta a potenciar a corto y medio plazo.

Ha sido la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga) la que ha dado los primeros pasos al respecto. En concreto, la pasada semana mantuvo contactos tanto como la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao como con el Club do Mar de Ferrol para extender la propuesta.

Su presidente, Javier Ruiz de Cortázar, explicó que el pasado ejercicio se puso en marcha una ruta náutica xacobea que partió desde Avilés hasta Arousa tocando puertos como Ribadeo, Sada o Camariñas. Una vez finalizada esta ruta marítima -que reunió a alrededor de cuarenta embarcaciones y unas 180 personas- los peregrinos realizaron ya por tierra el camino hacia Compostela.

La intención de Asnauga, como explica su máximo responsable, es que Ferrol «se incorpore también como referencia para estos itinerarios». Destacó que la repercusión económica de cada embarcación por jornada en la ciudad en la que atraca está cifrada «entre los 150 y los 200 euros».

¿Qué ha de tener la urbe naval para poder incorporarse a estos itinerarios? En principio, se podría empezar con poco. Son necesarios, según Ruiz de Cortázar, los denominados atraques de tránsito, que a día de hoy no existe en Ferrol. Son amarres para aquellas embarcaciones que pasan por la zona y pueden realizar allí parada, disponiendo de servicios en esas plazas de agua, luz o vestuarios. Se podrían comparar con los albergues para los peregrinos terrestres, salvando las obvias diferencias.

¿Cuántas serían necesarias para empezar? Pocas. Ruiz de Cortázar explica que «con cinco amarres se podría poner en marcha la iniciativa y, en función de se su desarrollo, siempre se pueden ampliar».

Para el máximo representante de la Asociación de Náuticos de Galicia hay que tener en cuenta que se trata de «una oportunidad» de la que se puede sacar partido con un coste relativamente escaso para la Autoridad Portuaria y el propio Club do Mar. Y recordó que además de las rutas xacobeas organizadas -habrá nuevas ediciones- «hay gente que sale a hacer una ruta concreta por mar, xacobea o no, y siempre va a tener en cuenta esos puertos de referencia, esas radas en las que sabe que dispone de los servicios adecuados para atracar». Dicho en otras palabras, se trataría de que Ferrol añadiese a su marca como ciudad este tipo de servicios.

Ferrol suma el atractivo de que es el inicio del Camino Inglés, una ruta hacia Compostela que cada vez está teniendo mayor aceptación entre los peregrinos. Ruiz de Cortázar no es ajeno a que este hecho, y los propios reclamos turísticos de la ciudad y su historia, refuerzan su atractivo para ser un puerto de referencia xacobea.