Concello y cofradías quieren un acuerdo, aunque sea malo

Bea Abelairas
b. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los cofrades descartan suspender los pasos, algo que llegaron a mencionar

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello y la Junta General de Cofradías no están condenadas a entenderse en la negociación de la financiación de la Semana Santa, pero llegan a la reunión de esta tarde (a las 17 horas en el Concello) con la vocación de encontrar un acuerdo, aunque no sea el soñado por ninguna de las dos partes. Las dos entidades han manifestado su intención de dialogar, pero les queda todo el acuerdo por delimitar.

¿Cuáles son las diferencias?

Había recelos entre las dos partes, pero el pasado 29 de septiembre se celebró una reunión entre el alcalde y los representante de la Junta general de cofradías. Tras poco más de una hora de reunión, las dos partes salieron encantadas. El alcalde aseguraba que garantizaría los fondos para que se celebrasen los pasos -eso sí, echando mano de las ayudas de otras administraciones- y César Carreño, el presidente de las entidades que organizan los pasos, se mostraba convencido de que no habría problema alguno en cuanto a la financiación. Sin embargo, tras repasar lo negociado cambió de postura y comenzó a censurar el hecho de que el Concello de Ferrol no aportase fondos propios.

¿Cómo comenzó el conflicto?

Apenas una jornada después de la primera reunión entre el alcalde y los cofrades estalla el conflicto. La junta general de las hermandades ferrolanas convocó una reunión para amenazar con la posibilidad de suspender las procesiones si el Ayuntamiento no compromete los 75.000 euros que aportó en la pasada edición. A pesar de lo manifestado poco antes, en esa rueda de prensa aseguran sentirse «enganados» por el gobierno local y su alcalde, que solo garantiza una aportación «coa colaboración doutras administracións que xa dixeron que non», en referencia a las manifestaciones del presidente de la Diputación, que siempre ha manifestado que no creará una partida especial para financiar los pasos, sino que se concederán las ayudas que se reparten entre las entidades culturales de la provincia.

¿Qué fondos faltan?

En las cuentas que hacen de las cofradías los 40.000 euros que aporta la Xunta ya están adjudicados para la promoción y la retransmisión de los pasos en la TVG. Y aseguran que la colaboración del ente provincial solo servirá para sufragar la impresión del procesionario. Ellos reclaman la solución que mencionaron el primer día: que el Concello les conceda la ayuda de otros años, 75.000 euros.

¿Hay diferencias ideológicas en la negociación?

Por ahora no se han mencionado, pero Ferrol en Común dejaba claro en su programa electoral que no se destinarían recursos municipales a sufragar actos religiosos. Carreño apunta, en cualquier caso, que ningún Ayuntamiento ha pagado los actos que se celebran en el interior de los templos, que son los estrictamente confesionales, sino el «espectáculo» de los pasos por las calles de Ferrol. Asimismo, recuerda que no han tenido problemas con ningún alcalde -y menos por motivos ideológicos- y para ello esgrime que al regidor del Bloque, Xaime Bello, se le concedió incluso la medalla de la Junta General de Cofradías ante la buena sintonía que existía.

¿Qué puede pasar si no hay acuerdo?

La posibilidad más remota sería que se suspenda la celebración de la Semana Santa de Ferrol. Carreño sostiene que antes se adoptarían otras soluciones y que hay «cientos». Una de sus propuestas es buscar financiación privada, entre los comerciantes y hosteleros, a los que señalan como los grandes beneficiados; otra pasaría por reducir el número de pasos o al menos comprar menos flores para los adornos, entre otras medidas para aminorar los gastos.