«La multa por afán recaudatorio no entraba dentro de mis planes»

FERROL CIUDAD

Emilio Martínez, exjefe de la Policía Local de Ferrol
Emilio Martínez, exjefe de la Policía Local de Ferrol JOSÉ PARDO

Defiende la necesidad de medidas para regular el estacionamiento en el centro

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de haber pasado por prácticamente todos los puestos en la Policía Local de A Coruña, Emilio Martínez Rodríguez (A Coruña, 1958) añadió a su currículo los dos últimos años como jefe del cuerpo municipal de Ferrol. Retorna ahora a su cuartel de origen tras haber logrado pacificar el ambiente en la plantilla ferrolana y de haber rebajado el nivel de multas en la ciudad.

-¿Por qué se va?

-Llegué aquí con el reto de la reorganización de la policía y en este momento, el alcalde y el gobierno municipal han decidido no renovar la comisión de servicios, que cumple dos años y que tendría que ser renovada.

-¿Le hubiera gustado seguir?

-Sí, sí. Y así se lo manifesté al alcalde. Pero no puede ser.

-¿De qué se siente más satisfecho del trabajo realizado?

-Aparte de la implantación de nuevos protocolos de trabajo, sobre todo, que cuando llegué había un clima de crispación en la plantilla, fruto de una negociación sindical y hubo momentos difíciles en que se estaban negociando los horarios y turnos de trabajo de la policía. Y por lo menos logré crear un buen clima de trabajo y calmar los ánimos en la plantilla. Actualmente no hay ningún problema y el clima laboral es bastante sano.

-¿Ha sido la aplicación de la Ordenanza reguladora del estacionamiento su gran asignatura pendiente?

-Sí. La ORE fue un encargo del gobierno municipal anterior, que me indicó cómo podíamos regular el estacionamiento en la zona del barrio de A Magdalena. Después de varias reuniones con comerciantes y la asociación del centro se llegó a un consenso, y fruto de ese consenso surgió la ORE. Se procedió a su pintado, pero este gobierno municipal ha decidido que no será de momento de aplicación.

-¿Hay realmente un problema de estacionamiento en el centro de Ferrol?

-Sí. Es la zona más visitada, por los ferrolanos y por quienes no lo son. El pequeño comercio se concentra ahí, se hacen las procesiones de Semana Santa... Sí que sería necesario regular de alguna forma que hubiera rotación en los estacionamientos y que la gente se pudiera acercar a hacer las compras cotidianas una hora o media. El problema está ahí y hay que solucionarlo.

-¿No llegaría con vigilar la zona azul?

-Es una zona azul que no se paga. Para controlarla tendríamos que disponer de entre seis u ocho policías para cada turno. Con la plantilla actual, sería prácticamente imposible.

-¿En qué estado deja la plantilla? ¿Cuántos agentes hay y cuántos serían necesarios?

-Hay 96 personas, entre mandos y policías. Y yo en la primera reunión que tuve con el alcalde le hice un balance de necesidades en el que necesitaríamos entre seis y nueve policías y entre cuatro y cinco mandos para acercarnos a la ratio de la media de Galicia.

-¿Es Ferrol una ciudad segura?

-Sí, es una ciudad segura en cuanto a tema de seguridad ciudadana y delincuencia. Tiene unos índices bastante bajos comparativamente con otras ciudades de su población. En eso no le veo problema. Tenemos además una estrecha colaboración con la Policía Nacional.

-Ha pasado por todos los puestos de la policía, currículo al que suma esta jefatura...

-En el momento en que se me planteó el venir a Ferrol lo pensé, porque sabía de la situación conflictiva que había aquí, sabía de las carencias que existían de mandos y policías. Lo acepté como un reto y estoy muy contento de haber venido aquí y de haber trabajado para esta ciudad, que me ha dado muchas satisfacciones, aunque también algún que otro disgusto.

-Durante su mando se ha multado menos.

-Sí, bajaron las denuncias, porque la idea que yo trasladé aquí a los policías es que la denuncia es algo que se debe hacer cuando es imprescindible, sobre todo en aquellas zonas donde ponen en peligro a los peatones o a la propia seguridad vial. La multa por afán recaudatorio no entraba dentro de mis planes para estos años en la Policía Local. Siempre dije que la denuncia es algo educativo y en ningún caso represivo.

-Usted ya no estará, pero los que hasta ahora eran sus subordinados tendrán que vigilar el cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales. ¿Está preparada la policía para ese control?

-Se hizo una campaña de quince días de control de animales sueltos y se comprobó que el índice de infracciones en esa materia no es tan alto como se preveía o se dice. La campaña previno a la gente, y ante la posibilidad de una denuncia, la gente se adapta mejor a la normativa y la cumple. Estamos preparados para hacer campañas y ese seguimiento. No tiene mayor problema.

-¿Ni el número de agentes?

-Hay que optimizar los recursos y mirar la forma de poder realizar esas campañas en unas horas en las que no se requiera tanto la demanda ciudadana de llamadas. Sí se podrá hacer, pero desde luego con más personal se haría mejor. Yo tenía pensado dentro de la reorganización que no llegué a finalizar porque no han tomado posesión los mandos desde el mes de abril, crear una patrulla específica de medio ambiente, que se dedicara no solo a la ordenanza de animales, sino a la tala de árboles, etc.

-¿Qué consejo le ha dado a su sucesor, el inspector Carlos Pico?

-Que se lo tome con mucha calma, que luche siempre por hacer lo mejor posible para que los policías trabajen en las mejores condiciones, que pida más policías, el aumento de la plantilla y mandos, porque yo ya los he dejado pedidos. Y además que se siga conservando el clima laboral que hay actualmente, porque el que trabaja a gusto trabaja mejor.