El Rugbi Ferrol se transforma

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El grupo incorpora cuatro jugadores ferrolanos más.
El grupo incorpora cuatro jugadores ferrolanos más. ángel manso< / span>

El equipo de A Malata luce dos australianos y un inglés y recupera a tres ferrolanos que jugaban fuera para reforzar su apuesta por el ascenso

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos fichajes australianos y uno inglés, el regreso de tres ferrolanos que competían fuera, la vuelta de otro jugador local y la experiencia de la temporada pasada redoblan la apuesta del Rugbi Ferrol por el ascenso a División de Honor B. El sábado abre la Primera Autonómica (A Malata, 16.00) ante el Pontevedra RC con una propuesta muy atractiva.

Los dos australianos son el medio apertura Josh Sippel, y el centro o zaguero Russell Thompson, ambos procedentes de los Dragons de Sunnybank, en Brisbane (Primera División de Queensland). El segunda línea u ocho inglés Max Alderson viene del Hull (Liga Nacional 1 de Inglaterra) y pasó por la Premiership universitaria.

«Nuestro objetivo es jugar la fase de ascenso y, si se puede, ascender. Por eso buscamos refuerzos de fuera a través de agentes. Muchos jugadores del hemisferio sur tienen interés en jugar en Europa, más como una experiencia vital que por las condiciones económicas de esta categoría», explica el presidente del Rugbi Ferrol, Cristóbal Dobarro.

Vuelta a casa y a la competición

Además, el club también afianza sus raíces ferrolanas, con el regreso de tres jugadores formados en su cantera pero que, por motivos personales o de estudios, pasaron los últimos tiempos en otros equipos: el medio melé Ale Díaz-Pache (Crat Coruña), el centro Mauro Ponte (La Calzada de Gijón) y el talonador Miguel Martínez (Pontevedra), que dejó el club durante su etapa sub-18 al no tener plantilla de esa categoría. Además, regresa a la competición el también local Nicolás López, pilier o talonador.

Continúa al frente del Rugbi Ferrol Francisco Usero, con la intención de prolongar la progresión de un equipo que subió en el 2014 y peleó con los mejores durante la temporada pasada en Primera Autonómica, antes de quedarse a las puertas del ascenso de categoría.

La ambición del club se traduce en números. De los 45.000 euros de presupuesto que la directiva manejó la temporada pasada se pasa a los 65.000 de la actual, tal como explica el presidente del Rugbi Ferrol. El incremento no solo se debe a las incorporaciones, sino que refleja el aumento de gasto en los seguros de los jugadores, un tema que estuvo a punto de paralizar la competición en Galicia.

La plantilla de A Malata, que entrena desde agosto, también pierde algunos efectivos, como el argentino Mauro Álvarez, «que se retiró y regresó a su país», explica Dobarro, y el irlandés John Semple, que ya había dejado el equipo mediada la pasada campaña para aceptar una oferta de un club italiano.