El alcalde elude aclarar si el Concello aportará los 75.000 euros para la Semana Santa

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Jorge Suárez garantiza al menos 35.000 de fondos municipales para la celebración

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Ferrol está dispuesto a aportar al menos 35.000 euros de fondos municipales para la próxima Semana Santa. La verbalización de esta cantidad llegaba ayer a instancias de la prensa, que le preguntó si el Concello pondría la cifra restante hasta los 75.000 euros si la Xunta finalmente decidía reorientar los 40.000 aportados hasta ahora para labores de promoción y difusión. «Dende logo que si. Iso é o que tiñamos acordado coas confrarías», declaró. «Incluso contra o que eu e a nosa organización defende, polo interese da cidade daríamos o complemento desa cantidade con fondos do Concello», detalló. Y si la Xunta no aceptase modificar su aportación, ¿pondría el Ayuntamiento los 75.000 euros íntegros? El alcalde eludió responder con claridad: «Se a Xunta non estivera disposta a financiar nin un só euro para a Semana Santa, considero que sería unha vergoña», contestó.

Sobre la amenaza de suspensión de procesiones que emitía la junta general de cofradías, el regidor espetó: «Alardes os xustos». Reiteró que «desde a primeira reunión» el gobierno mantuvo la misma posición y que las relaciones fueron «cordiais». Y suspenderlas, dice, «considero que é inoportuno. Sería unha acción unilateral por parte das confrarías en prexuízo da cidade». Y respecto a la alusión de la junta general que supondría retrotraer la celebración a la de los años cincuenta, ironizó: «Igual casa un pouco coa austeridade que prometía Jesucristo».

El alcalde considera «errónea» la actitud de la coordinadora de confrarías, ya que «nós nunca pechamos o diálogo e tiñamos unha proposta concreta e ben definida, non había ningún tipo de dúbida respecto ás cantidades». Y responsabilizó a la moción presentada por el Partido Popular «serviu para polarizar un discurso onde non había ese debate», y que se entró «nun terreo no que nós nin sequera abrimos a porta». Y que «eu, a título persoal, e incluso renunciando aos meus principios ideolóxicos estaba disposto a chegar a un entendemento». «Sigo pensando -prosiguió- que a Semana Santa é un acto relixioso, pero recoñezo o seu valor turístico, e de aí a disposición a transaccionar».

Reunión fijada para el viernes

Tras la petición de reunión formulada por los representantes de las cofradías, el alcalde recibirá el próximo viernes a las cuatro de la tarde en el Concello a la junta general para abordar el conflicto desatado. La delegación de las cofradías no estará encabezada por su presidente, César Carreño, que estará de viaje ese día. En su lugar la liderará el vicepresidente, José Evia. Pero ayer avanzaba la postura que defenderán sus compañeros: «Que nos digan a cantidade, que é o que queremos saber para poder planificar a Semana Santa». Carreño rehuyó entrar en más polémica y no quiso valorar las recientes declaraciones del alcalde. En todo caso, asegura que acudirán a ese encuentro «sempre con actitude dialogante».