Ferrol propone horarios para poder soltar los perros en los parques

FERROL CIUDAD

El gobierno local quiere que los perros puedan andar sin correa por espacios ajardinados.
El gobierno local quiere que los perros puedan andar sin correa por espacios ajardinados. césar toimil< / span>

La nueva ordenanza prevé esta posibilidad al mediodía y toda la noche

22 oct 2015 . Actualizado a las 11:30 h.

Los perros podrán disfrutar libremente por los parques de la ciudad al mediodía y por las noches, si prospera la propuesta de nueva ordenanza de tenencia de animales elaborada por el gobierno municipal. El texto presentado ayer por la Concellería de Benestar Animal a los partidos de la oposición recoge que los propietarios podrán soltar a sus mascotas en esos recintos o plazas ajardinadas de una de la tarde a tres y media y por la noche de ocho de la tarde -desde las nueve en verano- a nueve de la mañana del día siguiente. Fuera de esos horarios, los perros deberán ir atados con correa en estos espacios, a excepción de los parques caninos, donde pueden estar sueltos en cualquier horario. De esta norma quedan excluidos los parques infantiles o jardines de uso exclusivo por parte de niños, donde estará vetada la entrada de animales.

Es solo uno de los puntos que regulan la presencia de animales en la vía pública. La anterior normativa, aprobada durante el mandato del PP, no permitía la estancia de animales en zonas verdes, pero el gobierno local manifestó su intención de derogar la normativa, y dio el primer paso en el primer pleno del mandato, el pasado mes de julio. Entonces se anunciaba la redacción de una nueva norma, que ya está sobre la mesa. De ella desaparece la obligación de la administración local de poner a disposición de los propietarios de mascotas una playa o parte de uno de los arenales para que sus dueños puedan acudir con sus perros, que sí se contemplaba pero que nunca se llegó a cumplir. Pero sí se recoge una amplia serie de prohibiciones. La primera, maltratar o agredir física o psicológicamente a los animales y abandonarlos. De salir adelante el texto, no se concederá licencia ni permiso a las actividades con animales, aunque se enmarquen en espectáculos como el circo, «touradas» o ferias medievales. Se prohibirá la exposición de animales en venta en los escaparates o visibles desde el exterior y dar animales como reclamo publicitario, premio o recompensa. También se veta dar de comer a animales asilvestrados en la vía pública. Y no se tolerarán las cirugías que tengan por objetivo modificar el aspecto del animal o que persigan fines no curativos, como cortarles el rabo o las orejas. Explícitamente se prohíbe además suministrar a las mascotas «alcohol, drogas ou fármacos».

La entrada de animales quedará totalmente prohibida en locales relacionados con la manipulación o venta de alimentos. En el resto de establecimientos abiertos al público se podrá prohibir o permitir según el criterio del negocio, aunque de impedirse se deberá mostrar de forma visible en la puerta la prohibición.

Este es parte del contenido del primer borrador de la ordenanza, que ayer en comisión recibía ya las primeras críticas. El gobierno local revisará el texto para presentar un borrador definitivo.