Después de su última visita en junio, cuando dirigió dos funciones de La Flauta Mágica de Mozart en la pasada Temporada Lírica coruñesa, Josep Pons regresa el jueves a la comunidad para ponerse al frente de la Sinfónica de Galicia en el que será el segundo concierto de la Sociedad Filarmónica (entradas en la web municipal). El responsable musical del Liceo de Barcelona ofrecerá su único de Galicia concierto en el nuevo Auditorio. Pons, uno de los más acreditados directores del país, antiguo titular de la Orquesta de Granada y de la Nacional de España, se presentará ante el público ferrolano con dos partituras: el Concierto para violonchelo en do mayor de Haydn, una obra plena del espíritu clásico del reconocido compositor de la primera Escuela de Viena, y la Carmen Suite, la partitura que el músico ruso Rodion Schedrin compuso para el ballet con coreografía del cubano Alberto Alonso, inspirado en la célebre ópera de Georges Bizet. Para recrear los pentagramas de la obra concertante de Franz Joseph Haydn, la OSG ha invitado esta vez a Jan Erik Gustaffson, un reconocido intérprete de violonchelo. Escrita en el 1761 para la orquesta de la corte del príncipe Anton Estherzázy, esta pieza requiere del concurso de un intérprete notable, capaz de hacer justicia al virtuosismo desplegado, prueba de la maestría que Haydn reservaba para sus mejores obras. De hecho, fue compuesto para uno de los grandes violonchelistas de su época, Joseph Franz Weigl.
La segunda parte del programa la ocupará una partitura brillante, creada en 1967 por el compositor Rodion Schedrin para un ballet con coreografía de Alberto Alonso que llegó a estrenarse en el Bolshoi moscovita. Schedrin creó su Carmen Suite sobre la música de Georges Bizet, con una base que cede todo el protagonismo a los instrumentos de cuerda y a la percusión. Las populares melodías de Bizet adquieren nuevos colores en un diálogo con la obra original pleno de frescura e ironía, algo que no gustó a las autoridades soviéticas de la época. De hecho, esta pieza fue prohibida por profanar la ópera francesa. En estos últimos años, sin embargo, la Carmen Suite ha experimentado un renacimiento gracias al interés de directores como Josep Pons. Este concierto será un aperitivo para un gran otoño: la celebración del Concurso Internacional de Piano, en noviembre, y la presentación en la ciudad de la mezzosoprano norteamericana Marianne Cornetti. La Cornetti se presentará el 4 de diciembre en el Auditorio con conocidas arias de ópera y selecciones de musicales de Brodway.