La «Blas de Lezo», ahora en aguas de Escocia, también participará en las maniobras

La Voz

FERROL CIUDAD

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En total, serán tres las unidades de la Armada con base en Ferrol las que tomen parte en el macroejercicio OTAN Trident Juncture 2015. Además de la Álvaro de Bazán (F-101) y del Cantabria, se sumará la fragata Blas de Lezo (F-103), aunque esta última lo hará en la fuerza naval aliada SNMG-1, a la que se ha incorporado recientemente para operar hasta diciembre. En la actualidad se encuentra en los ejercicios Joint Warrior que se desarrollan en Escocia. En ellos participa también la Almirante Juan de Borbón (F-102).

Desde la F-103 se señalaba el pasado martes que «seguimos adelante con los ejercicios. Cada vez más tácticos, más avanzados. Van subiendo en complejidad para ensamblar las 27 unidades de superficie de doce naciones OTAN diferentes que toman parte en el ejercicio. Una vez conformado el equipo, el oficial al mando táctico de la agrupación declara formalmente la capacidad operativa de toda la Fuerza. En ese proceso estamos».

Añaden desde el barco que «el tiempo aunque ha sido muy variable, empeoró desde que salimos de Leith y ahora navegamos con vientos bonancibles del suroeste y marejada».

En alerta

Concluyen apuntando que «las operaciones de vuelo se intensifican y el escenario táctico con amenaza convencional y asimétrica evoluciona hacia una situación de crisis. Se nota que el ambiente táctico se caldea y por ello, estamos en alerta».