El Naval abre un nuevo hospital de día en la zona de las antiguas Urgencias

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

08 oct 2015 . Actualizado a las 20:00 h.

El Naval abre un nuevo hospital de día que se ubicará en el lugar en el se encontraban las urgencias y para el que se han realizado obras por 32.228 euros. Los responsables de la gerencia integrada de Ferrol detallan que estas instalaciones se activan con el traslado de pacientes y que vienen a responder al objetivo de evitar ingresos. 

El 80 % de los pacientes que se atenderán en este nuevo espacio serán del área de oncología y hematología, aunque gracias al avance de nuevos tratamientos también se podrá atender a enfermos que requieran atención de medicina interna, reumatología, nefrología, digestiva e incluso dermatología. Desde el Sergas explican que la hospitalización de día es una modalidad asistencial más que permite la asistencia hospitalaria durante horas, «xa sexa con fins diagnósticos ou terapéuticos, e que se sitúa entre a actividade propia da consulta externa e a hospitalización convencional con ingreso. Defínese como unha unidade asistencial onde, baixo a supervisión ou indicación dun médico especialista, se leva a cabo o coidado das persoas que deben ser sometidas a métodos de diagnóstico ou tratamento que requiran durante horas unha atención continuada médica e de enfermaría, pero non necesariamente o internamento no hospital».

Así las cosas, en la nuevas salas se realizarán biopsias, punciones o transfusiones, entre otras muchas intervenciones. Las obras han permitido ganar un espacio para la asistencia ambulatoria y las previsiones pasan por realizar una media de 60 tratamientos diarios. Los trabajos para la transformación de las antiguas salas de urgencias del hospital militar comenzaron el pasado mes de junio.

Cambio de lugar y más camas

La creación de este nuevo dispositivo implicará la creación de nuevas plazas de atención (dos camas y nueve espacios de tratamiento), así como un cambio de ubicación en el servicio de Urgencias, que se trasladan al primer piso.