Reganosa tendrá en dos meses el diseño del barco de suministro de gas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El conselleiro de Industria recorrió las instalaciones de la planta acompañado por el director.
El conselleiro de Industria recorrió las instalaciones de la planta acompañado por el director.

La empresa adjudicó las tareas a la ingeniería Ghenova por 100.000 euros

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Reganosa recibirá a finales del próximo mes de noviembre el diseño de un barco para el suministro de gas a otros navíos. Será la empresa de ingeniería Ghenova la que se encargará de diseñar el navío, una de las piezas del proyecto de conversión de la planta gallega en un centro logístico en el que además de recibir y cargar gas, también se suministre GNL a otros barcos. El contrato adjudicado a Ghenova -ingeniería que tiene presencia en varios países y una delegación en Ferrol- está valorada en cien mil euros e implicará a otras empresas gallegas y locales, como Gabadi, según explicó el director general, Francisco Cuerdas. El buque tendrá capacidad para transportar unos 8.000 metros cúbicos de gas y se caracterizará por una gran versatilidad, de forma que pueda navegar en cualquier área y época del año.

José María Paz, presidente de Reganosa, recordó que la empresa se había posicionado a la vanguardia del mercado del GNL como combustible marítimo, pero insistió en que la competencia es dura, y en idéntico sentido se manifestó el conselleiro de Industria, Francisco Conde. La empresa gasista asume un papel de impulsor de las infraestructuras necesarias para generar la demanda del gas para propulsar los barcos, conscientes de que es un mercado en crecimiento pero aún verde. «Todo nos indica que el futuro está aquí y es casi una obligación proporcionar las nuevas infraestructuras», afirmó.

Contenedores y pesca

El conselleiro de Industria explicó que la flota de portacontenedores, la pesca y la flota pública son las tres patas sobre las que está actuando la Xunta para favorecer el uso del GNL para el transporte marítimo. Además, subrayó la importancia de que la planificación energética europea haya recogido las infraestructuras que impulsa la planta de gas, como la adaptación del atraque actual para recibir todo tipo de buques, la construcción de un nuevo atraque y de un tercer tanque de almacenamiento y la instalación de un nuevo vaporizador.

Estas actuaciones, que deben ser incluidas en la planificación gasista nacional, están presupuestadas en 135 millones de euros.

Emilio Bruquetas, director de Reganosa, explicó que tienen diferentes plazos de desarrollo, de forma que la adaptación del atraque actual comenzará en breve mientras que la ampliación de la capacidad de almacenamiento no se prevé hasta al menos el 2020. José María Paz insistió en que será la demanda la que determine la necesidad de este nuevo depósito. En este sentido, Bruquetas afirmó que este año la demanda gasista crecerá entre un 6 y un 7 % con respecto al pasado. «La senda de la recuperación se nota en este sector», afirmó.