Gómez Noya, al ritmo de rock and roll hacia Río

FERROL CIUDAD

El reconocimiento al pentacampeón mundial de triatlón concluye con el ferrolano, al que el concello dará la medalla de plata de la ciudad, interpretando a la guitarra el «Highway to Hell» de AC/DC con Riff Raff

07 oct 2015 . Actualizado a las 15:44 h.

Entre el reconocimiento por el pentacampeonato mundial de triatlón y el nuevo reto del oro en los Juegos Olímpicos del 2016 se movió este martes el reconocimiento que Ferrol brindó a Javier Gómez Noya. Subido al escenario del auditorio de Caranza, guitarra en mano, el deportista interpretó junto a la banda de Canido Riff Raff el Highway to Hell de AC/DC, uno de sus grupos preferidos. Una especie de arranque de su autopista hacia Río. Porque unas semanas después de lograr un hito que ningún triatleta consiguió jamás, los cinco Mundiales, ya se fija el reto del oro el próximo 18 de agosto en Brasil. 

El auditorio de Caranza se abarrotó con deportistas del Triatlón Ferrol, Ría, Marina, Natación Ferrol, San Felipe, A Cabana, Rugby Ferrol, San Xoán de tenis de mesa, ADM, Club Ciclista Ferrol, Ferrolterra de Gimnasia, Racing... Cuatro chavales se llevaron los monos del pentacampeón en el sorteo que agitó a la chavalada en un acto conducido por la periodista Silvia Vieito, que incluyó un vídeo con algunas de sus principales gestas y en el que intervinieron el presidente del Triatlón Ferrol, Cali Formoso; el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y el edil de Deportes, Bruno Díaz.

«O mellor deportista ferrolán de todos os tempos», lo elogió el concejal. «Fixo da responsabilidade e do traballo a súa forma de vida. Os seus valores permanecen no tempo e iso é o que todos os deportistas temos que seguir», destacó Formoso. «Moitas grazas por levar o nome de Ferrol polo mundo enteiro». Y el alcalde insistió en la condición de Gómez Noya como espejo para los niños: «Quero felicitalo pola súa humildade, cercanía e calidade como persona». 

A continuación, subió al escenario el pentacampeón mundial de triatlón, un logro que en España solo iguala el pistard Joan Janeras en una disciplina olímpica. «Se todos os homenaxes son especiais, coa miña xente, os meus compañeiros, ainda máis. Aquí crecín e me fixen como deportista», explicó, y dirigiéndose a los jóvenes deportistas del auditorio, les confesó: «Os soños moitas veces cúmprense. Hai que loitar por eles e o máis importante que aprendín do deporte é que ainda que non se chegue á élite, todos os deportes valen logo na vida». Y citó como referentes a Iván Raña, Miguel Indurain...

Parte institucional

La primera parte del reconocimiento a Javi Gómez Noya organizado por el Concello y el Triatlón Ferrol tuvo carácter institucional. En el salón de los espejos del palacio de la plaza de Armas firmó en el libro de oro: «Para mis amigos del Concello de Ferrol, en agradecimiento por su apoyo durante todos estos años, tanto a mi persona como al deporte local». 

En Armas le recibieron el alcalde, Jorge Suárez, y parte de la corporación. El primer edil anunció allí la concesión de la medalla de plata de la ciudad al deportista, «a máis alta distinción da cidade», al tiempo que avanzó un cambio normativo «que propicie a medalla de ouro». El cinco veces campeón mundial de triatlón, de 32 años, se mostró ambicioso: «O pentacampeonato é máis do que pensaba acadar. Pero esperemos que non quede aí». 

Tras el acto abierto a la ciudadanía en el auditorio de Ferrol, el deportista criado en A Cabana se dedicó a firmar decenas de autógrafos -como antes en el palacio municipal- y hacerse fotos con jóvenes y adultos. Además, se habilitó un arco de meta con la imagen del Concello de Ferrol y un panel en el que los niños pudieron retratarse emulando al triatleta. 

Acompañado por su padre, Javier Gómez Noya había abierto la jornada en otro acto multitudinario en el colegio Mercedarias.