Cuatro conselleiros ferrolanos en 36 años de autonomía

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Juan Caamaño
Juan Caamaño

Desde hace 18 ningún político local había ocupado ese cargo

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En los 36 años transcurridos desde la constitución del primer gobierno preautonómico y las nueve legislaturas autonómicas desde 1982 hasta la actualidad Ferrol solo había contado con cuatro conselleiros en e la Xunta. El último, Juan Caamaño, cesó hace dieciocho años.

Alfonso García Ascaso (1979-1982). Ingeniero de la antigua Astano, fue conselleiro de Industria con Xosé Quiroga como presidente, en el segundo gobierno preautonómico. Su cartera que incluía también las competencias de Enerxía. Eran los albores del autogobierno gallego.

Ramón de Vicente (1982-1983). Como su antecesor, ingeniero de Astano y director de la Escuela de Peritos, fue conselleiro de Industria con Fernández Albor.

Juan Fernández García (1990-1994) De nuevo la cartera de Industria para un ferrolano. Ingeniero naval y oficial de la Armada, Fernández, después líder de Independientes por Ferrol, fue conselleiro con Manuel Fraga pero se cayó del ejecutivo por una polémica con Hacienda.

Juan Caamaño (1993-1994). Ingeniero industrial e hijo del exalcalde Francisco Caamaño, rompió con la tradición y ocupó la cartera de Pesca. Coincidió con Fernández durante un año en un gobierno de Fraga.