El alcalde critica la demora en de las F-110 y Juncal dice que es el inicio de la cuenta atrás

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El Gobierno aprobó la orden de ejecución para el diseño de los navíos, fase que se desarrollará hasta el 2018

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La adjudicación, por parte del Ministerio de Defensa, de la orden de ejecución del diseño de las fragatas F-110, que sitúa el inicio de la construcción de los buques al menos hasta el 2018 fue criticada ayer por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. Subrayó que en los astilleros de la ría hay «capacidade técnica suficiente para facelas o ano que ven» y recordó que la contratación de esos buques, demandandos por los trabajadores, «é un xesto que era de mera vontade política».

Por eso, considera que al menos en los dos próximos años no arranque el programa va a «abocar aos asteleiros públicos a unha situación de baleiro que vai incrementar o drama que se está a vivir o naval, que xa leva mais de 4.000 postos de traballo destruidos».

El senador ferrolano del PP, Juan Juncal, realiza una lectura completamente distinta. Sostiene que un programa de la envergadura de las F-110 tiene unos plazos de desarrollo muy largos, por lo que considera que la orden de ejecución del diseño «es el inicio de la cuenta atrás de la construcción».

Por otro lado, el BNG de Ferrol criticó la postura del Gobierno con el mencionado programa naval, «que levan aparecendo con consignación orzamentaria nos presupuestos do Estado» y también la del Ejecutivo local por no reclamar petroleros para las plantas locales.