6-5-6-11...2021

José Picado DE GUARISNAIS

FERROL CIUDAD

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Han acertado. Se trata de los intervalos entre los años Xacobeos y el próximo será en 2021. Saben que se han de cumplir dos condiciones para que sea declarado un año santo compostelano: que el día 25 de julio, patrón de Santiago, sea domingo y que la Iglesia Católica lo proclame como tal. Así sucedió recientemente en los años 1993, 1999, 2004, 2010 y esperemos que suceda en 2021. Mientras tanto comprobamos como año tras año el fenómeno Xacobeo va adquiriendo mayor dimensión nacional e internacional. Aumenta el número de peregrinos que hacen el camino (los caminos) y visitan Compostela, probablemente guiados por múltiples y variadas razones. Crece el número y calidad de estudios y publicaciones. Mejora la imagen de Santiago y Galicia en el exterior y hasta un electricista tímido y poco avispado roba el Códice Calixtino, primera «guía oficial» de la peregrinación, cometiendo un delito que no pasará a la historia precisamente por su glamour. Pero en fin, todo suma y la popularidad aumenta, aunque solo sea para ver de nuevo los tesoros guardados en el museo catedralicio.

Es destacable -y de justicia señalarlo- el esfuerzo de la administración autonómica por mejorar la cultura Xacobea, hasta el punto de que en todos los planes estratégicos de sus últimos gobiernos siempre figuró en lugar preferente. Los últimos meses estuvieron repletos de buenas noticias, fruto de la promoción realizada. El Camino de Santiago recibirá la acreditación de Embajador de la Marca España. Se concedieron cerca de 20 millones de euros para los trabajos de rehabilitación de la Catedral, a ejecutar desde ahora hasta el 2020. Recibieron el reconocimiento de Patrimonio Mundial los caminos del Norte y Primitivo, al tiempo que se aprobaron fondos para las Catedrales de Mondoñedo (y su casco histórico) Lugo y el Monasterio de Sobrado. Recientemente desde la Xunta se aprobó el Plan del Camino, que hará hincapié (nunca mejor dicho) en el acondicionamiento y promoción de todos los caminos a Compostela, no solo del Francés.

Al Camino Inglés, que tiene los puntos de partida en Ferrol y A Coruña, le toca su promoción ya mismo, en los años 2016 y 2017. Le ha llegado su momento después de décadas en las que se le dio la espalda, como se recordaba hace unos días en el Foro Voz. El consistorio ferrolano se suma a su promoción a través de la creación de una oficina de recepción de peregrinos y la próxima creación de un albergue en el muelle de Curuxeiras. Son noticias a celebrar, especialmente cuando se atisba que los partidos políticos de diferentes sensibilidades se ponen de acuerdo en cuidar, respetar y potenciar un hecho diferencial de esta magnitud. Ferrol tiene que recorrer también este Camino.