Ferrol y Narón tienen la tasa de criminalidad más baja de Galicia

b. antón NARÓN

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La Policía Nacional celebró ayer en el Pazo Libunca los Santos Ángeles Custodios

03 oct 2015 . Actualizado a las 19:14 h.

El año pasado le tocó a Ferrol y, en este 2015, ha sido el concello de Narón el encargado de hacer de anfitrión para la celebración del patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios. El acto se desarrolló ayer al mediodía en el Pazo Libunca, donde se dio cita un batallón de agentes uniformados para festejar el Día de la Policía, tras asistir a una misa en O Couto.

El primero en intervenir fue el jefe de la Comisaría Ferrol-Narón, Ángel Jesús Casanova, quien destacó que la tasa de criminalidad en la zona siguió descendiendo en el año 2014, situándose en la más baja de Galicia y por debajo también de la media española. Casanova también quiso tener un recuerdo especial para todos los agentes fallecidos en acto de servicio durante el año pasado y, en especial, para Vanessa Lago Carreira, que murió el pasado mes de noviembre durante un tiroteo con un atracador en Vigo.

En la mesa de presidencia, junto al inspector, también ocuparon asiento el juez decano, Javier Tudela; el almirante del Arsenal, Francisco Javier Romero Caramelo; el alcalde de Narón, José Manuel Blanco; y la teniente alcalde de Ferrol, Eugenia Freire. Tras disculpar la ausencia del alcalde, Jorge Suárez -que no pudo asistir por surgirle un previsto-, la concejala pronunció un discurso en el que ensalzó el «traballo en común» iniciado por los Ayuntamientos de Ferrol y Narón para ir de la mano en ámbitos como la seguridad ciudadana o el saneamiento. Además, Freire aprovechó la oportunidad para destacar que el nuevo gobierno local está trabajando en la elaboración de un plan de emergencias que sirva de «folla de ruta» en situaciones de peligro y que, «en contra do que se dixo, non existía no Concello de Ferrol».

Por su parte, el alcalde naronés felicitó a todos los policías condecorados e hizo extensible su enhorabuena a todos los agentes que velan por la seguridad de los vecinos de la zona. Además, les animó a seguir trabajando para conseguir reducir todavía más la tasa de criminalidad, algo que «non é doado» ya que a los delitos más frecuentes se han sumado en los últimos tiempos los derivados de la nueva era digital.

Tras los discursos, llegó el momento más emocionante para los agentes y sus familiares: la imposición de condecoraciones. En esta ocasión, fueron merecedores de ingresar en la orden del mérito policial el inspector David López Suárez, el subinspector Gustavo Seoane Ferreiro y los policías Antonio Sastre Sarmiento, Francisco José Seijas Pérez, José Ángel Márnez Vallejo, Eliseo Ventosinos González, Luis Soto Cancela y José.

Además, también fue merecedor de la distinción el teniente coronel de Infantería de Marina Juan Manuel López.