Los petroleros arrancan en Cádiz y continúan sin fecha en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los petroleros que llegan a la ría lo hacen para efectuar reparaciones en el astillero.
Los petroleros que llegan a la ría lo hacen para efectuar reparaciones en el astillero. josé pardo< / span>

Navantia dice que las cuatro quillas serán colocadas antes de fin de año

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia celebró ayer en la factoría de Puerto Real (Cádiz) el primer gran hito en el programa de construcción de los cuatro petroleros para la naviera vasca Ondimar, al cortar la primera plancha de acero para el primero de los buques. La plancha formará parte del bloque de quilla de los barcos, del tipo Suezmax, cuyo contrato se firmó a finales del pasado mes de julio. La obra se ejecutará mayoritariamente en la planta gaditana, pero contará con la participación de los centros de trabajo de la ría. Sin embargo, Navantia aún no ha fijado la fecha de arranque de las tareas en sus factorías gallegas y tampoco ha especificado en qué astillero se llevará a cabo la participación en la obra. No obstante, en el sector se da por hecho de que será el astillero de Ferrol el que construya los módulos para los barcos.

En concreto, en la ría se fabricarán, según anunció Navantia el día que firmó el contrato con Ondimar, todos los módulos de proa de los petroleros, así como las secciones que albergan los equipos de las cámaras de máquinas.

Las previsiones que maneja la empresa pública apuntan a que durante el último trimestre del año se colocarán las quillas de los cuatro buques contratados, y si finalmente se ejecuta la ampliación del contrato con otras dos unidades más -opción que algunas fuentes apuntan a que tiene que concretarse antes del próximo día 30- esas dos quillas también.

La celeridad con la que se plantea Navantia los hitos en el programa dan idea de lo apretado de los plazos exigidos por parte del armador. Representantes de Ondimar visitarán en los próximos días el astillero de Puerto Real para comprobar el avance de los trabajos.

Para acceder a este contrato, los astilleros españoles firmaron una alianza con los coreanos de Daewoo, que aportan el diseño de los petroleros y también algunos equipos y materiales. Directivos de la compañía asiática también realizarán una visita a las instalaciones de Puerto Real para verificar el estado de la ingeniería, los materiales y los equipos.

Horas de trabajo

La construcción de cada petrolero supondrá alrededor de 725.000 horas de trabajo y por el momento Navantia no ha cuantificado la ocupación que supondrá este encargo -el primero de petroleros en 30 años- para la ría ferrolana. Esta primera fase implicará, por tanto, tres millones de horas, que serán ejecutadas no solo por la plantilla directa sino también por la de compañías auxiliares.