El sector forestal, uno de los grandes huecos de mercado

La Voz

FERROL CIUDAD

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector forestal se configura como uno de los grandes huecos de mercado que pueden aprovechar las potencialidades de los muelles interior y exterior de Ferrol y sus ventajas logísticas, tanto en el marco de la exportación como en el de la importación.

¿En qué apartado se enmarca?

En el de la mercancía general, uno de los tres grandes capítulos en los que se subdivide el mercado marítimo junto con el de los graneles sólidos y el de los graneles líquidos. La mercancía general es la de mayor valor añadido por las plusvalías que genera su actividad y es donde la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao quiere crecer más en los próximos ejercicios.

¿Cuáles son las ventajas?

Se dan dos circunstancias clave. Por un lado, el hecho de que la zona -fundamentalmente el área del Ortegal- tiene una fuerte capacidad de producción maderera, especialmente de eucalipto. Por otra parte, está el hecho de que disponer de una ventana logística como el puerto ferrolano permite ampliar mucho los mercados, tanto el de la venta el exterior -al extranjero o a otros puntos del país- como el de la importación, como sería el caso de Maderas del Noroeste, que trabaja con materia prima llegada de otras naciones.

¿Ayudará el ferrocarril?

Sí. De hecho, ya lo está haciendo en el muelle interior. Tal y como publicó La Voz el pasado 19 de junio, la remozada malla ferroviaria al puerto urbano permite que cada mes se muevan a través de este medio de transporte 5.000 toneladas de productos forestales. La frecuencia aproximada es de dos transportes por semana. Cuando Caneliñas disponga de esta infraestructura, su capacidad logística marítimo-terrestre se verá más ampliada, lo que beneficiará el negocio de la madera, entre otros muchos.

¿Cuánto se movió el pasado ejercicio?

En total, según las cifras oficiales de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, fueron un total de 256.322 toneladas. La práctica totalidad se destinó a la exportación. La importación maderera supuso, de esa cantidad, algo más de 12.000 toneladas. Se trata de cifras importantes pero que pueden crecer si se dan las circunstancias de mercado adecuadas y hay infraestructuras para ello.